El Gobierno Vasco ha afirmado, tras conocerse el veredicto de culpabilidad para Pablo Ibar, que "nadie en el mundo debería estar a la espera de una condena que pudiese ser pena de muerte". Asimismo, ha subrayado, desde el punto de vista de los derechos humanos, que las instancias judiciales competentes de Florida han reconocido "la existencia de dudas razonables sobre las pruebas aportadas y los procedimientos seguidos" en este caso.

En un comunicado, ha indicado que no compete al Gobierno Vasco hacer valoraciones "sobre culpabilidad o inocencia ni en esta ni en ninguna otra causa". En este sentido, ha afirmado que no analiza este caso desde la perspectiva jurídica, sino desde la vertiente de los derechos humanos.

El Ejecutivo ha indicado que, desde el punto de vista de los derechos humanos, debe constatarse que Pablo Ibar ha cumplido ya 24 años en la cárcel y "de este tiempo lleva 16 años condenado a pena muerte, esperando la eventual ejecución de esta condena en el llamado 'corredor de la muerte'".

"Desde el punto de vista de los derechos humanos, debe constatarse que a lo largo de este tiempo, las instancias judiciales competentes de Florida han reconocido la existencia de dudas razonables sobre las pruebas aportadas y los procedimientos seguidos", ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que, desde ese mismo punto de vista, "nadie en el mundo debería estar a la espera de una condena que pudiese ser pena de muerte". "Esta es la posición del Gobierno Vasco y este es su alegato contra la pena de muerte", ha añadido.