30 de enero de 2019
30.01.2019
Venezuela

Maduro se abre a negociar con la oposición, pero rechaza elecciones presidenciales

El presidente venezolano acepta otros comicios legislativos y dice que sí se reuniría con Trump

30.01.2019 | 07:23
Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que está dispuesto a mantener conversaciones con la oposición venezolana sobre "la paz y el futuro" del país.

"Estoy listo, con agenda abierta, para sentarme con sectores de oposición a hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro", ha afirmado el presidente en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.

En la entrevista, Maduro también ha mostrado dispuesto a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algo que según el mandatario venezolano cambiaría la situación.

"Yo estoy dispuesto a hablar con Donald Trump en privado, en público, en Estados Unidos, en Venezuela, donde él quiera, con agenda abierta, todos los temas que él quiera hablar. Es más, estoy seguro de que si él y yo nos vemos cara a cara y hablamos, otra historia se escribirá", ha recalcado.

Sin embargo, Maduro ha insinuado que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, es quien "prohíbe" a Trump que se reúna con el presidente venezolano.

"Bolton le prohibió a Donald Trump iniciar un diálogo con el presidente Maduro. Se lo prohibió él. Tengo toda la información", ha aseverado.

Además, Maduro ha considerado este miércoles que sería "muy bueno" un adelanto de las elecciones a la Asamblea Nacional, controlada actualmente por la oposión, pero ha descartado tajantemente elecciones presidenciales antes de 2025.

"Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular", ha señalado en una entrevista concedida a la agencia rusa Sputnik.

"Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente -controlada por el 'chavismo', las elecciones de la Asamblea Nacional y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela", ha añadido. En principio, las siguientes parlamentarias deberían celebrarse en 2020.

Por otra parte, ha descartado de plano nuevas elecciones presidenciales, pese al ultimátum dado por España y otros países europeos, que han amenazado con reconocer al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, como jefe de Estado del país si Maduro no convoca comicios.

"No aceptamos el ultimátum de nadie en el mundo, ni aceptamos el chantaje. En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025", ha sostenido, en referencia a los comicios celebrados el pasado mayo y en los que la oposición no concurrió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook