04 de febrero de 2019
04.02.2019
Conflicto venezolano

Maduro tilda a Sánchez de "pelele" al servicio de Trump

Considera "nefasta" la decisión del Gobierno de reconocer a Guaidó como presidente

04.02.2019 | 14:45
Maduro tilda a Sánchez de "pelele" al servicio de Trump.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este lunes que es "nefasta" la decisión del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reconocer al líder del Parlamento del país caribeño, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

"El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela", dijo Maduro en un acto televisado con militares en el estado de Aragua (norte) al referirse al tema.

"Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedaran llenas de sangre (...), quedará manchado en sangre para siempre", añadió.

Esta misma jornada, Sánchez anunció durante una comparecencia institucional que reconoce formalmente a Guaidó como presidente encargado, y que promoverá en el seno de la Unión Europea un plan para llevar ayuda humanitaria a Venezuela, un país aquejado por una grave crisis económica.

Este reconocimiento, que era esperado y se suma al de otra docena de países europeos, tiene como horizonte claro la convocatoria de "elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el menor plazo de tiempo posible.

"Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", afirmó el mandatario español.

Pero Maduro, en el poder desde 2013, afirmó que con esta decisión Sánchez será recordado "como un pelele que se puso al servicio de la política guerrerista" del mandatario estadounidense, Donald Trump, al que acusa de promover un golpe de Estado en Venezuela.

En tanto que Guaidó agradeció el "gesto" del Gobierno español, que consideró como un "respaldo y compromiso" con la democracia venezolana.

Maduro pide ayuda al Papa Francisco

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha desvelado este lunes que ha enviado una carta al Papa Francisco para que "ayude" a sacar adelante un proceso de diálogo para superar la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

"Le envié una carta al Papa Francisco. Espero que esté en camino o haya llegado a Roma, al Vaticano", ha dicho, antes de agregar que en la misma le ha trasladado que está "al servicio de la causa de Cristo".

"En ese espíritu le he pedido que nos ayude a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo como camino", ha señalado, al tiempo que ha recordado el llamamiento encabezado por México y Uruguay a favor de un proceso de diálogo.

Así, Maduro ha solicitado al Papa "que ponga sus mejores esfuerzos, su voluntad, para ayudarnos en ese camino del diálogo". "Ojalá tengamos una respuesta positiva", ha remachado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión italiana Sky TG24.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado", ha rechazado cualquier diálogo "falso" con Maduro y ha declinado aceptar la propuesta formulada por México y Uruguay.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook