Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El odio a los judíos resurge en Europa

La comunidad hebrea señala a las redes sociales como principales responsables de la propagación del mensaje xenófobo

El odio a los judíos resurge en Europa

El pasado 27 de enero se conmemoró el 74 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, donde fueron asesinadas más de 1 millón de personas. Probablemente, el lugar que mejor atestigua la brutal persecución a la que el nazismo sometió a la población judía de Europa y el afán en llevarla a su completa aniquilación durante la II Guerra Mundial. Aquella jornada, coincidiendo con los actos del Día Internacional del Holocausto, un grupo de ultras polacos liderado por un conocido neonazi se manifestó frente al complejo. Pocos días después, el pasado 19 de febrero, más de 80 tumbas del histórico cementerio judío francés de Quatzenheim amanecieron pintadas con esvásticas. Ese mismo día, miles de personas se manifestaron en París contra el antisemitismo.

El odio a los judíos en Europa, lejos de sus peores tiempos del pasado, está, sin embargo, aumentando, al mismo tiempo que crecen y aparecen movimientos ultranacionalistas por todo el Viejo Continente.

De hecho, los judíos europeos están cada vez más preocupados por la posibilidad de ser agredidos,según el estudio Experiencias y percepciones del antisemitismo, realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) a finales de 2018. El informe revela que nueve de cada diez judíos europeos sienten que el antisemitismo ha aumentado en los últimos cinco años, siendo internet, las redes sociales y los medios de comunicación las principales vías de propagación.

Aumentan las agresiones

De todos los países analizados, Francia -que alberga la tercera comunidad judía más importante del mundo tras Israel y EE UU-, fue identificada como el país que enfrenta los mayores problemas. De hecho, los actos antisemitas llegaron a 541 en 2018, un alarmante aumento del 74% con respecto a 2017. Y este año, por lo que se vio en Quatzenheim, no va mejor.

No es solo Francia. En Italia, el mismo día de la presentación del informe de la FRA el pasado diciembre, la policía investigaba el robo de 20 placas conmemorativas del Holocausto en Roma.

En Reino Unido los judíos se enfrentan a más ofensas y ataques desde que se inició el proceso del brexit. Hasta el punto de que muchos judíos británicos, descendientes de judíos alemanes que huyeron de Alemania por el auge del nazismo, están pidiendo pasaportes germanos.

En Bulgaria, el pasado 16 de febrero más de 2.000 neonazis desfilaron con antorchas por la capital, Sofía, en homenaje al general búlgaro pronazi Hristo Lukov.

En Alemania las agresiones físicas a judíos aumentaron un 60 % en 2018 con respecto a 2017, mientras que se contabilizaron 1.646 actos antisemitas, es decir, un 9,4 % más que en 2017. Su máximo nivel desde 2009. Unas cifras que preocupan al Gobierno, que asegura estar enfrentado a dos formas de antisemitismo. Uno vinculado a la extrema derecha, pero el otro relacionado con la gran llegadade migrantes y refugiados a partir de 2015, en su gran mayoría de países musulmanes hostiles a Israel.

Internet y redes sociales

Los encuestados en el estudio de la FRA no dudan en señalar que internet y las redes sociales son la mayor amenaza antisemita (89 %), seguidos de los espacios públicos (73 %), los medios de comunicación (71 %) y la vida política (70 %). Entre los resultados de este estudio destaca que el 28 % de los 16.395 judíos europeos encuestados dijo haber experimentado alguna forma de acoso por el hecho de ser judío y un 2 % fue agredido.

Por ello, la Comisión Europea ha instado a actuar para atajar el problema y afirma que «el antisemitismo nunca desaparecerá de Europa» pero «debe ser contenido». Entre las medidas está trasponer en las legislaciones nacionales las leyes de la UE para proteger a las víctimas, así como fortalecer la educación sobre el Holocausto.

Compartir el artículo

stats