20 de marzo de 2019
20.03.2019
Desconexión de la UE

Theresa May pide a la UE una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio

La primera ministra ha informado ante el Parlamento británico del escrito que ha enviado a Tusk

20.03.2019 | 13:30
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May, informó hoy en el Parlamento de que ha escrito al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar una prórroga del "brexit" hasta el próximo 30 de junio.

En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May afirmó que, como jefa del Ejecutivo británico, no está dispuesta a prolongar más tiempo el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE). 

May acude este mediodía a la Cámara de los Comunes para la sesión semanal de preguntas a la jefa de Gobierno, que se espera esté marcada por un intenso debate sobre el proceso del "brexit".

La primera ministra aún confía en poder sacar adelante el acuerdo del "brexit" que negoció durante casi dos años con la UE, si bien ya fue rechazado en dos ocasiones -enero y marzo- por la Cámara de los Comunes, principalmente por la oposición de los diputados conservadores euroescépticos y sus socios del pro-británico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

No obstante, el presidente de la cámara baja, John Bercow, le ha dicho al Gobierno que no puede presentar el pacto otra vez a votación si no había cambios significativos en su contenido.

Bercow, la máxima autoridad en los Comunes, citó al "Erskine May", un texto autorizado de legislación parlamentaria y procedimiento, para argumentar que una moción derrotada no puede ser sometida a otra votación durante el actual curso parlamentario.

En las dos votaciones del pacto, el DUP lo rechazó por sus reservas acerca de la salvaguarda irlandesa, pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook