El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, garantizó este martes que España no va a presentar a México las "extemporáneas" disculpas que pide el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, por la conquista de hace 500 años.

Borrell rechazó la posibilidad de dar esas disculpas en declaraciones a los periodistas en Buenos Aires, donde acompaña a los reyes con motivo de la visita de Estado que hacen a Argentina.

Felipe VI no ha hecho referencia alguna en sus intervenciones en este viaje al contenido de la carta que el presidente de México le ha enviado exigiendo pedir perdón por las "matanzas" e "imposiciones" de la conquista, y desde la Casa Real se limitan a remitirse a la contestación del Gobierno.

Este lunes el Ejecutivo de Pedro Sánchez hizo público un comunicado en el que rechaza "con toda firmeza" el contenido de la carta.

Borrell reiteró ese rechazo en sus manifestaciones a los informadores en Buenos Aires, en las que aseguró: "Obviamente, no vamos a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden".

"Parece un poco raro -añadió- que en este momento se planteen peticiones de disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años".

En ese sentido, ironizó con el hecho de que España no vaya a ofrecer disculpas a Francia por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España ni los franceses las van a solicitar a Italia por la conquista de las Galias por Julio César.

Rechazo "tajante"

El ministro de Exteriores hizo hincapié en que hay que mantener la mejor relación entre los pueblos y el Gobierno español y mexicano por las profundas relaciones que les unen.

Por ello cree que hay que pasar por encima de planteamientos como los realizados por López Obrador y que, reiteró, el Gobierno español rechaza tajantemente.

Borrell dijo que habló hace unos días con su homólogo mexicano y van a hacer todo lo posible para que las relaciones bilaterales de todo tipo no se vean perturbadas por esta iniciativa "desafortunada" y a la que no se le va a dar curso.