Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cao de Benós - Embajador cultural de Corea del Norte

"España está totalmente sometida a EEUU"

El delegado especial para el Comité de Relaciones Culturales en Corea del Norte habla de las sanciones de Trump: "Si sigue asesorado por Bolton acabaremos con las negociaciones"

Alejandro Cao de Benós. Miriam Cos

En una sala un centenar de personas, la mayoría jóvenes, esperan la llegada de un personaje que en los últimos tiempos ha sabido posicionarse en el candelero. Frente a una bandera de Corea del Norte y otra de la República española, el delegado especial para el Comité de Relaciones Culturales de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós, de punta en blanco, aunque no con su uniforme militar, se sienta y respira antes de convertir una charla cultural en un mitin político. Los que están allí quieren saber, pero también son conscientes de los tintes del encuentro.

"Gracias por venir a escuchar la verdad sobre Corea del Norte", dijo de primeras el presidente de la Asociación de Amistad con Corea y exmilitante de Izquierda Unida y los colectivos de jóvenes Comunistas. "Entre 1040 y 1045 Corea está sometida al imperio japonés, que eliminó nuestra cultura y cometió verdaderas atrocidades", señaló para poner en contexto histórico a todos los que escuchaban. "Corea siempre ha estado marcada por el sufrimiento del que Japón jamás ha pedido disculpas".

Según De Benós, que cuenta con doble nacionalidad, española y coreana, es este el germen de todo lo que ocurre hoy en día en Corea del Norte y en sus relaciones con sus vecinos de Corea del Sur. "Hay una situación violenta en las relaciones con Japón", aseguró, para continuar con la llegada de los norteamericanos durante la II Guerra Mundial. "Corea del Sur no tienen control sobre sus tropas o bases, tampoco a nivel económico ni político, desde entonces es una colonia de Estados Unidos, por lo que tampoco tienen nada que decir en el conflicto que hoy en día tenemos con los americanos".

Una clase de historia del país que desembocó en una única y reiterada afirmación sobre el conflicto americano. "Oficialmente, Corea el Norte sigue en guerra con los Estados Unidos de América. La guerra fue entre nosotros, Corea del Sur nunca ha formado parte de ella y nunca podrá firmar la paz".

"Nadie tiene derecho a decirnos cómo vivir. Hay que tener independencia y respeto, pero estamos hartos de que nos digan lo que tenemos que hacer de acuerdo a los principios de Obama y ahora Trump"

Alejandro Cao de Benós - Embajador cultural

Así, el delegado aseguró que "hemos intentado firmar la paz con Trump y no es posible, quiere mantener la guerra". Datos como que Estados Unidos lanzó más bombas en Corea en el conflicto que durante toda la II Guerra Mundial, la vida bajo tierra del pueblo tras este suceso o la intervención del país en Vietnam en la guerra con los americanos fueron otros puntos que desgranó. "En Corea hay un socialismo al estilo coreano o comunismo Judche. Fue creado por el presidente Kim Il-sung y bebe del marxismo y el leninismo".

"Corea siempre ha sido un país que ha elegido su futuro y no se ha dejado convencer ni estar bajo la influencia de ninguna nación poderosa. Nos basamos en la soberanía nacional y autosuficiencia", sentenció el De Benós, que también habló de la relación del país con los distintos presidentes americanos que han existido. "Nadie tiene derecho a decirle al pueblo coreano cómo tiene que vivir, o que tiene que poner un McDonalds para ser democrático. Hay que tener independencia y respeto, pero estamos hartos de que nos digan lo que tenemos que hacer de acuerdo a los principios de Obama y ahora Trump", aseguró, para además afirmar que "Obama fue el premio Nobel de la Paz que no ha creado la paz. Con él ha sido cuando más cerca hemos estado de un conflicto militar".

Por su parte, y después de haber hecho declaraciones en medios contra el actual presidente americano, Donald Trump, continuó con su cruzada. "Trump es diferente, caprichoso, acostumbrado a que le rían las gracias... para él todo se basa en el dinero. En un principio tuvo una política de continuidad, presiones y sanciones contra Corea, pero ahora vemos que no hay posibilidad de guerra, y eso que dijo que nos iba a matar a todos. Conseguimos evitar la guerra. Lo único que quiere es un desarme total y no propone nada útil. Si Trump sigue siendo asesorado por Bolton se acabarán las negociaciones".

De Benós habla de la economía del país. / Youtube.

Pero más allá de las actuales relaciones entre ambos países, aun en conversaciones, Cao de Benós también quiso hacer hincapié en los diferentes temas de la actualidad política. En cuanto a Venezuela, en conflicto con Trump, lo dejó claro. "Nuestro gobierno ya ha declarado al apoyo a Maduro en contra de Guaidó. Nuestra embajada en Caracas ya ha hecho público que le reconocemos. Existen muchos convenios y acuerdos, pero en una hipotética guerra hay que calcular que si Corea entra con su ejército sería una guerra nuclear. Corea, desde siempre, ha tenido una política de ayudar a todos los países que están bajo presión del imperialismo. Es posible que hubiera apoyo logístico per no implicación directa de tropa y armamento, sería difícil, cuando llegásemos a Hawái nos atacarían", señaló.

Embajada en España

Por otro lado, haciendo referencia al reciente acontecimiento de la embajada coreana en Madrid, De Benós optó por la versión oficial de los medios de comunicación. "Oficialmente ni el Gobierno español ni la Policía ha emitido comunicado sobre esto. Aquí solo tenemos un diplomático, los otros dos fueron expulsados por Rajoy tras las órdenes de Trump, además de varios chavales que están estudiando arquitectura y que fueron invitados a cenar ese día. Los asaltantes entraron con armas de fogueo, les maniataron, les pusieron bolsas en la cabeza y les golpearon. Querían información del anterior embajador, encargado del tema nuclear. Es ridículo porque allí no hay nada", explicó el delegado para definir la acción como "chapucera y cobarde". "Robaron los móviles y ordenadores y se dieron a la fuga con los coches de la embajada. Supuse que era un robo o así, pero la sorpresa es cuando el CNI dice que dos de ellos eran de la CIA".

De Benós comenta el asalto a la embajada. / Youtube.

Según De Benós, tras la identificación de estos asaltantes, la cúpula del CNI y la cúpula política en España "se mantienen en silencio y no quieren decir nada". "No todas esas personas son de la CIA, pero por lo menos dos sí. No quieren hacerlo público, se vería que España está totalmente sometida a los Estados Unidos".

En informaciones posteriores a esta entrevista, Defensa Civil Cheollima, un grupo contrario al régimen norcoreano, se atribuyó el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid . El principal sospechoso fue identificado por el juez José de la Mata como Adrián Hong Chang, un activista veterano y conocido por su rechazo al régimen de Kim Jong Un que ha participado en multitud de actos para denunciar la violación de Derechos Humanos por parte de Pyongyang.

Por su parte, De Benós también habló de la vida cotidiana en el país y aseguró que "no existe libertad de prensa, al igual que en España o Estados Unidos". "Existen medios de información que emiten noticias falsas, en el 99% todos los días. Es una barbaridad la basura que se escribe sobre Corea del Norte. Asesinatos de personas que luego resucitan. ¿Hay libertad de prensa en España? No. ¿Hay libertad de prensa en Estados Unidos? No. La libertad de prensa no existe en Corea del Norte, cada medio de comunicación tiene una política determinada, como en España". También se hizo hincapié en la libertad de información o de movimiento. "Los norcoreanos saben quién es el Quijote, los partidos del Barça - Madrid... ¿Estar bien informado significa saber que el 'Kentucky Fried Chicken' hace una oferta de 5 euros por 20 piezas de pollo? Ese es el problema que lleva el capitalismo".

Compartir el artículo

stats