Los colegios electorales ya han abierto en Israel en una jornada en la que se elegirá el próximo Parlamento y en la que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se juega la reelección.

A las 07.00 de la mañana, hora local (04.00 GMT) se permitió el acceso a las 10.720 urnas repartidas en todo el país, la mayoría en colegios electorales, pero también en unos doscientos hospitales y más de medio centenar de prisiones.

La jornada electoral es festivo nacional, por lo que la mayor parte de israelíes no trabajan hoy y podrán ejercer su derecho al voto hasta las 22.00 hora local.

De los cerca de nueve millones de israelíes, tienen derecho a voto 6,339,279 un incremento del 8.1% con respecto a pasados comicios.

La Policía destacará a 17.000 agentes, policías de fronteras y voluntarios que se desplegarán para mantener el orden público.

Los primeros en votar han sido los diplomáticos y empleados en las embajadas y consulados en el exterior, y soldados del Ejército, con el sufragio que se habilitó el domingo en las distintas bases militares del país.

Estos comicios servirán para constituir el 21 parlamento israelí (Knéset) y el 35 Gobierno de Israel y participan un número récord de 40 partidos .

Los israelíes elegirán sus representantes en una Cámara de 120 escaños, para cuyo acceso los partidos tiene que superar el 3.25% de votos emitidos.

Como dato curioso, se han impreso 400 millones de papeletas, para las que se han utilizado 170 toneladas de papel.

Las principales listas electorales:

- LIKUD, liderado por el primer ministro durante la última década, Benjamín Netanyahu.

- AZUL Y BLANCO (Kajol Lavan): principal coalición opositora, Formada en febrero por la unión de los partidos Yesh Atid (Hay Futuro, de Yair Lapid), Resiliencia Israel (de Beni Gantz) y Telem. El cabeza de lista es el exjefe del Estado Mayor del Ejército Gantz, con un acuerdo de alternancia con Lapid.

- LABORISTA (Havoda): Partido histórico, liderado por Avi Gabai

- JUDAÍSMO UNIDOS DE LA TORÁ (Yahadut HaTora HaMeuhedet), judíos ultraortodoxos ashkenazíes (de origen europeo) y su líder es Yaakov Litzman.

- NUEVA DERECHA (Hayemin Hehadash), recién fundado y liderado por Naftali Benet (ministro de Educación) y Ayelet Shaked (titular de Justicia).

- HADASH-TAL, unión de Hadash, integrada por el partido comunista y otros grupos de izquierda, y Tal, uno de los principales partidos árabes en Israel. Sus líderes son Ayman Odeh (primero de la lista) y Ahmed Tibi, respectivamente.

- UNIÓN DE PARTIDOS DE DERECHA (Ijud Miflagot Hayemin): alianza de tres de los partidos de derecha más radicales, incluyendo a Poder Judío, que cuenta con discípulos del difunto rabino Meir Kajane. El líder de la alianza es Rafi Peretz.

- SHAS: judíos ultraortodoxos mizrahíes (de Oriente Medio y norte de África) y su líder es Arie Deri.

- IDENTIDAD (Zehut), Moshe Feiglin, expulsado hace años del Likud por sus posturas extremistas. Marihuana

- MERETZ, por Tamar Zandberg.

- Otros: Israel Nuestro Hogar (Israel Beiteinu), Kulanu, Gesher y Ram-Balad.