El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los atentados que acabaron el Domingo de Resurrección con la vida de más de 300 personas en varias iglesias y hoteles de lujo de Sri Lanka, según informa la agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

"Los ejecutores del ataque en Sri Lanka contra ciudadanos cristianos de los países la coalición hace dos días son combatientes de Estado Islámico", señala el mensaje difundido por la agencia de noticias afín al grupo terrorista.

El mensaje de Estado Islámico llega horas después de que el Gobierno ceilandés atribuyera al grupo terrorista islamista local Nacional Thowheed Jamath la autoría de los ataques con el apoyo de una "red internacional".

Los atentados perpetrados por varios terroristas suicidas contra varias iglesias y hoteles de lujo han acabado con la vida de al menos 321 personas y han dejado más de 500 heridos de diversa consideración, según el último balance del Gobierno ceilandés.

16

Las imágenes de los atentados de Sri Lanka

Este martes, el secretario de Estado de Defensa y ministro portavoz del Gobierno de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha asegurado que los atentados han sido una "represalia" de un grupo terrorista islamista por los ataques que acabaron con la vida de 50 personas en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) el 15 de marzo.

"Creemos que fueron llevados a cabo por un grupo islamista extremista como represalia por la masacre en mezquitas de Nueva Zelanda", ha afirmado el viceministro, en una comparecencia este martes ante el Parlamento ceilandés.

"Este grupo es conocido por tener contactos con una organización llamada Nacional Thowheed Jamath. Deberíamos dar pasos de inmediato para prohibir dicha organización, que tiene vínculos con elementos extremistas", ha asegurado el secretario de Estado de Defensa, según informa DPA.

El también ministro portavoz ha reclamado al Gobierno ceilandés que prohíba "de inmediato" y catalogue como organización terrorista al grupo Nacional Thoweed Jamath y ha asegurado que ni él ni el primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, han sido convocados a las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional desde octubre de 2018.

Durante la sesión extraordinaria en el Parlamento, el jefe del Gobierno ceilandés ha hecho hincapié en que los musulmanes deben estar unidos en el rechazo a los atentados del Domingo de Resurrección. "Todos los que están en contra de este atentado deben estar unidos", ha dicho.

Asimismo, ha reclamado apoyo internacional en la lucha contra el terrorismo y dejado claro que el país no debe acabar en un nuevo conflicto. "Debemos aprovechar el apoyo internacional que hemos recibido para eliminar el terrorismo en el país", ha señalado. "No dejaremos que el país se meta en otros 30 años de conflicto", ha recalcado.