Dos melones de Yubari, una localidad de la isla septentrional japonesa de Hokkaido, alcanzaron este viernes el precio récord de 5 millones de yenes (40.800 euros ó 45.600 dólares) en la primera subasta de esta temporada agrícola en Japón.

Los dos melones de la variedad cantalupo, caracterizada por su pulpa naranja y sabor dulce, forman parte de las 1.000 piezas de esta fruta subastadas en el mercado central de Sapporo, capital de la región, y fueron comprados por la firma de bebidas Pokka Sapporo.

El presidente de la compañía, Yoshihiro Iwata, dijo que hizo esa adquisición para ayudar a la economía local de Yubari, según declaraciones recogidas por la cadena pública japonesa NHK.

Los dos ejemplares serán exhibidos entre el sábado y el miércoles.

Se considera que estos melones tienen una calidad excepcional por haber crecido y madurado durante una larga temporada de sol, y por su forma redondeada gracias a un ritmo de crecimiento constante.

En estas fechas es tradicional que en Japón se subasten los productos agrícolas que marcan el inicio de la temporada y cuyos primeros ejemplares, que alcanzan precios exorbitantes, se venden más con ánimo publicitario y simbólico que con afán lucrativo.