Canadá ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas para fines de entretenimiento, así como el comercio o la cría de cetáceos. Esta iniciativa legislativa, esperada desde hace tiempo por las organizaciones de protección animal y científicos, ha sido respaldada por la Cámara de los Comunes del país.

El proyecto de ley, llamado ‘Free Willy’ (‘liberad a Willy’) en referencia a la famosa película de 1993, eliminará de forma gradual la práctica de mantener a cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) en acuarios, parques de atracciones y cualquier otro centro acuático. A excepción de los animales demasiado ancianos que ya se encuentran en varias instalaciones de este país.

El Partido Verde de Canadá, impulsores de este proyecto de ley, no han tardado en celebrar la noticia en las redes sociales. “Estos inteligentes y sociales mamíferos podrán ahora vivir donde les corresponde: en el océano”, publicaron.

El grupo Humane Canada señaló también en Twitter que "no hay nada fantástico que suceda deprisa” y celebraron el primer trámite de la iniciativa, que pronto se convertirá en ley.