Israel respondió esta madrugada con un bombardeo sobre un objetivo militar en Gaza al lanzamiento, efectuado ayer, de un cohete que fue interceptado por la Cúpula de Hierro.

"Aviones del Ejército atacaron una infraestructura terrorista subterránea en un complejo militar de Hamás en el sur de la Franja de Gaza en respuesta" al lanzamiento del cohete contra territorio israelí, informó el Ejército.

Aunque ninguna milicia palestina reclamó la autoría del envío del cohete, Israel considera al movimiento islamista Hamás, que controla de facto el territorio desde que tomó el poder por la fuerza en 2007, responsable de toda hostilidad procedente de Gaza.

El cohete hizo saltar las alarmas antiaéreas en el Consejo Regional de Eshkol, cercano al enclave costero, lo que obligó a los residentes a correr a los refugios.

El lanzamiento del proyectil tuvo lugar dos horas después de que las autoridades militares israelíes anunciasen el cierre de la zona de pesca en Gaza en represalia al envío en los últimos días de globos incendiarios hacia Israel, que en los últimos días han provocado al menos siete fuegos.

La reactivación del lanzamiento de globos y cometas incendiarios puede estar relacionada con un estancamiento del cumplimiento de las condiciones de ambas partes del acuerdo para rebajar la violencia en la frontera y aliviar el bloqueo del enclave al que ambas partes llegaron en mayo con mediación egipcia.

Desde marzo de 2018, cuando se iniciaron las protestas en Gaza conocidas como la Gran Marcha del Retorno, se han producido nueve escaladas de violencia con lanzamiento masivo de cohetes por las milicias palestinas y bombardeos israelíes en represalia, el último el pasado mes y que en dos días costó la vida a veinticinco palestinos y cuatro civiles israelíes.