Ninguno de los cuatro candidatos que se han postulado para presidir el Parlamento Europeo los próximos dos años y medio ha logrado sumar una mayoría absoluta de apoyos en la primera ronda de votación que se ha celebrado este miércoles, por lo que los eurodiputados volverán a votar en una segunda vuelta entorno al medio día.

El recuento sitúa en cabeza al candidato de los Socialistas y Demócratas (S&D), el italiano David-Maria Sassoli, quien ha sumado 325 votos y se ha quedado a apenas siete de los necesarios para hacerse con la mayoría absoluta de esta vuelta, fijada en 332 votos.

En segundo lugar ha quedado el checo candidato de los Conservadores y Reformistas, Jan Zahradil, con 162; seguido de la copresidenta de Los Verdes europeos, Ska Keller, con 133 votos y de la española de Unidas Podemos Sira Rego, que ha sumado 42 votos.

Los cuatro candidatos se mantienen para la segunda vuelta, en la que también es necesario sumar mayoría absoluta de los votos emitidos válidos para ser elegido. De no resolverse en esa vuelta, las reglas del Parlamento europeo prevén hasta un total de cuatro votaciones, a la última pasarían los dos candidatos con más votos y se impondría el que sumara una mayoría simple.

En la primera vuelta se han emitido un total de 735 votos, de los que 73 han sido en blanco o nulos, por lo que los votos considerados válidos se redujeron a 662 y la mayoría absoluta se fijó en 332.

Los eurodiputados han votado en una primera ronda a primera hora de la mañana tras escuchar los discursos de cinco minutos de duración con los que los aspirantes han defendido sus candidaturas. El voto es secreto, ya que cada eurodiputado deposita su papeleta en una urna.

El reglamento de la Eurocámara prevé hasta cuatro vueltas. En las tres primeras, el ganador debe surgir de una mayoría absoluto de los votos expresados, mientras que si se llega a una cuarta votación el elegido será designado por mayoría simple de entre los dos finalistas.