El bloguero y dirigente opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido este miércoles cuando salía de su domicilio en Moscú, acusado de organización reiterada de mitines no autorizados.

"Es cierto lo que dicen que el deporte a veces es perjudicial", dijo Navalni en un vídeo grabado en la comisaria de policía publicado en su cuenta de la red social Instagram, en el que cuenta que fue detenido cuando salía a correr y a comprar flores para su esposa, que hoy celebra su cumpleaños.

El opositor, famoso por sus denuncias de corrupción en la altas esferas, indicó que cuando salía de casa había junto al portal un microbús con agentes antidistubios, que lo detuvieron.

"Y ahora estoy en pantalón corto, como un tonto, en la comisaria de policía. Así ha sido. Yulia, perdóname", concluyó Navalni, dirigiéndose a su esposa.

El dirigente opositor ha sido detenido numerosas veces y condenado en varias ocasiones a penas de arresto administrativo por organizar o participar en manifestaciones no autorizadas.

El día 1 de este mes, Navalni fue condenado a diez días de arresto por participar el 12 de junio pasado en un mitin no autorizado en apoyo del periodista de investigación Iván Golunov, que fue detenido y acusado de tráfico de drogas en un caso "fabricado" por los propios policías.

La detención de Golunov provocó una ola de protestas que culminó con el reconocimiento del ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev, de que no habían ninguna prueba que inculpara el periodista.

Tras este reconocimiento, el presidente ruso, Vladímir Putin, destituyó a dos generales de la Policía.