La Cámara Alta india aprobó este lunes, por 125 votos a favor y 61 en contra, el fin del estatus especial de la Cachemira india con la división de la región en dos "territorios de la unión", lo que otorga mayor control al Gobierno central.

En una sesión que se prolongó ocho horas, la Cámara aprobó la Ley de Reorganización de Jammu y Cachemira, por la que Jammu y Cachemira pasa a ser "territorio de la unión" y se escinde de la región la zona de Ladakh, que se convierte en otro "territorio de la unión".

Tras el largo debate y una votación primero a viva voz y luego con papeletas, la ley impulsada por el Gobierno indio obtuvo en la Cámara Alta (Rajya Sabha), donde no contaba con mayoría y tuvo que buscar apoyos, 125 votos a favor, 61 en contra y una abstención.

Con esta aprobación y el consecuente control ahora de Nueva Delhi, pierde su efecto el artículo 370 de la Constitución, que otorgaba un estatus especial a Jammu y Cachemira, como su propia Carta Magna que brinda derechos especiales a sus ciudadanos, los únicos que podían por ejemplo adquirir propiedades en la región.

A primera hora hubo una reunión del gabinete y, a continuación, el ministro indio de Interior, Amit Shah, se dirigió al Parlamento para anunciar lo que muchos preveían: la intención de derogar el artículo 370.

"Quiero explicar a la gente de Jammu y Cachemira el daño causado al estado por el artículo 370 y el 35-A -que garantiza derechos especiales de ciudadanía a los cachemires-. Es por estos artículos que la democracia nunca se implementó totalmente, la corrupción aumentó en el estado, no hubo desarrollo", defendió Shah.

La ley deberá ser aprobada el martes en la Cámara Baja (Lok Sabha), un mero trámite debido a la clara mayoría que tiene ahí el gobernante BJP, donde tras las elecciones de mayo cuenta con 333 escaños, lo que supone el 56 % del total.

"Es un hecho consumado", había afirmado a Efe antes de la votación una fuente gubernamental, que pidió el anonimato, dada la mayoría con la que cuenta el Ejecutivo en la Cámara Baja y los apoyos que ya disponía en la Alta.

En una orden, el presidente indio, Ram Nath Kovind, anunció esta mañana la aplicación "de inmediato" de cambios de nomenclatura en referencia al artículo 370 de la Constitución, propios de un "territorio de la unión" encabezado por un gobernador y no un estado con amplias competencias como hasta entonces.

La posibilidad de que el Gobierno del partido nacionalista hindú BJP diera este paso se barajaba desde el viernes, cuando de manera inesperada y sin precedentes las autoridades indias cancelaron en Cachemira una importante peregrinación hindú a una cueva en el Himalaya y pidieron la evacuación de todos los turistas.

La India y Pakistán se disputan Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947, una región que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas.