Las autoridades israelíes han autorizado por razones humanitarias la entrada de la congresista estadounidense Rashida Tlaib, un día después de anunciar que ni ella ni la también legisladora Ilhan Omar Ilhan Omar podrían entrar en Israel por su apoyo a movimientos en favor del boicot.

Tlaib, de padres palestinos, solicitó por carta al Ministerio del Interior israelí permiso para "visitar a familiares" y aludió especialmente a su abuela, "que tiene más de 90 años y vive en Beit Ur al Fauqa", en la zona norte de Cisjordania. "Podría ser mi última oportunidad para verla", imploró, según el periódico 'Haaretz'.

El Gobierno israelí ha accedido a dicha petición apenas un día después de anunciar que no dejaría entrar ni a Tlaib ni a Omar, las dos primeras musulmanas en ocupar escaños en el Congreso de Estados Unidos. El presidente norteamericano, Donald Trump, reclamó públicamente este veto contra dos personas que "odian a Israel y a todos los judíos" y advirtió que Israel mostraría "debilidad" si les permitía la entrada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó la medida alegando que "la ley prohíbe la entrada de personas que llaman y actúan para boicotear a Israel". "Las congresistas Tlaib y Omar son destacadas activistas en la promoción de la legislación para boicotear a Israel en el Congreso estadounidense", defendió Netanyahu, quien aseguró que el plan de la visita "dejaba claro que planeaban una campaña cuyo único fin era reforzar el boicot y negar la legitimidad de Israel".