16 de agosto de 2019
16.08.2019
Crisis migratoria

El Open Arms califica de "muy crítica" su situación y solicita un desembarco urgente en un puerto seguro

Lamenta que los inmigrantes están muy nerviosos y es difícil mantener la situación bajo control

16.08.2019 | 14:07
Los rescatados llevan quince días en el mar.

La ONG española Open Arms lamentó hoy que los 134 migrantes que quedan a bordo de la embarcación, en aguas italianas frente a las costas de Lampedusa, están muy nerviosos y resulta difícil mantener la situación bajo control, por lo que pidió una solución con urgencia.

"El mundo es testigo de la pesadilla que les ha tocado vivir a las 134 personas que soportan la espera en la cubierta #OpenArms", destaca además la ONG en un tuirt.

La portavoz de la ONG española Open Arms en Italia, Veronica Alfonsi, explicó a Efe que "la situación es muy crítica" y recordó que en las últimas horas han sido evacuados de urgencia trece personas, al menos cinco de ellos por causas psicológicas.

"Es muy difícil mantener la situación bajo control. Las personas que todavía están dentro ven cómo ha habido otros que han sido evacuados y ellos no, y esto genera mucha agitación. Además, tienen miedo de que no sean acogidos y sean deportados a Libia", comentó.




Alfonsi subrayó que llevan quince días esperando una solución y que se sienten "aislados y esto no es tolerable".

Por eso pidió que las autoridades italianas les permitan desembarcar para que todos los rescatados puedan recibir asistencia médica y psicológica.

De los 134 migrantes a bordo, "hay todavía 29 menores, aunque los más pequeños ya han bajado a tierra".

Open Arms espera un puerto seguro desde el 1 de agosto y desde el 14 de agosto se encuentra en aguas italianas, después de que la Justicia de este país cancelara la prohibición firmada por su ministro del Interior, Matteo Salvini, y le permitiera dejar atrás las aguas internacionales.



El líder ultraderechista, sin embargo, no autoriza el desembarco de las personas y estas siguen bloqueadas a poca distancia de Lampedusa.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el domingo que los Gobiernos de España, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo le han transmitido su disponibilidad para acoger a una parte de los inmigrantes rescatados por el Open Arms.

Desde España, fuentes del Gobierno confirmaron su disposición a participar en un "reparto equilibrado" de estas personas, y añadieron que el Ejecutivo trabaja con la Comisión Europea y otros países miembros de la Unión Europea para lograr una solución común, "europea, ordenada y solidaria".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído