El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha convocado una nueva ronda de contactos con los partidos políticos el próximo martes para determinar cuál es la mejor vía para resolver la actual crisis política, si bien ha advertido de que las elecciones serán inevitables si no hay un gobierno mayoritario con "un programa claro".

Mattarella, que entre el miércoles y el jueves se ha visto con representantes de todos los partidos, ha subrayado al término de la segunda jornada que la crisis debe quedar resuelta "en poco tiempo", pero ha evitado tomar una decisión sobre el futuro político de Italia porque "algunos partidos" han comenzado a negociar un posible acuerdo.

"Sin una mayoría sólida, el camino pasa por el voto, pero no es un camino que se pueda emprender a la ligera", ha advertido el presidente, que pese a ostentar un cargo más simbólico que político tiene ahora en sus manos la capacidad para decidir los próximos pasos.

La "mayoría alternativa" a la que han venido representando en el último año la Liga de Matteo Salvini y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Luigi Di Maio pasaría ahora mismo por un acuerdo entre esta última formación y el Partido Democrático (PD). Ambas partes han dado muestras de estar dispuestos a negociar un acuerdo con tal de evitar la convocatoria electoral reclamada por Salvini.