La decisión del Gobierno británico de suspender durante cinco semanas el Parlamento disparó este miércoles la volatilidad de la libra esterlina, que se desplomó poco después del anuncio, aunque recuperó después algo de terreno.

La divisa británica llegó a perder un 0,89% respecto al euro durante el primer tramo de la jornada, hasta 1,0977 euros, aunque repuntó por la tarde hasta 1,1029 euros, un 0,49% por debajo de su cotización antes del anuncio del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

Respecto al dólar estadounidense, la libra perdió un 0,59% al término del día, hasta 1,2215 dólares.

La suspensión del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre complica las opciones de que los diputados puedan frenar un eventual Brexit sin acuerdo.

Boris Johnson asegura que está dispuesto a romper los lazos con la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Instituciones y expertos han alertado de que ese escenario supondría un duro golpe para la economía del Reino Unido, que podría entrar en recesión.

Un Brexit no negociado dejaría asimismo en el aire el acceso de las firmas de servicios financieros con sede en el Reino Unido al mercado único comunitario, entre otros efectos.