El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este martes que pretende anexionar al país el Valle del Jordán, la zona fronteriza con Jordania y que se encuentra en la Cisjordania ocupada, si gana las elecciones de la próxima semana.

Netanyahu ha prometido poner bajo "soberanía israelí" todos los asentamientos israelíes en Cisjordania si es reelegido, al tiempo que ha aclarado que "un lugar al que se puede aplicar inmediatamente la soberanía israelí tras las elecciones es el Valle del Jordán".

"El próximo Gobierno aplicará la soberanía israelí al Valle del Jordán", ha añadido, lo que supone la anexión efectiva de este territorio palestino.

No obstante, ha aclarado que esperará a dar el paso hasta "después de las elecciones" por respeto a la Administración de Donald Trump y su esperada propuesta de plan de paz entre israelíes y palestinos, que Washington ha adelantado que se conocería tras la cita con las urnas en Israel el próximo 17 de septiembre.

"Quiero de vosotros un mandato claro para poner bajo soberanía israelí todos los asentamientos", ha defendido en su intervención televisada, según informa el medio 'Times of Israel'.

Los sucesivos gobiernos israelíes han asegurado en todo momento que nunca renunciarán al control sobre el Valle del Jordán. El primer ministro ha defendido que, con un mandato claro en las urnas, Israel podrá "definir al fin sus fronteras permanentes, prometiendo que Judea y Samaria (Cisjordania) no se convierten en Gaza".

Según Netanyahu, el país "no ha tenido este tipo de oportunidad" de poder definir sus fronteras desde la Guerra de los Seis Días en 1967 y "puede no tenerla en otros 50 años".

Desde la alianza Azul y Blanco, principal rival del Likud de Netanyahu en estas elecciones, han echado en cara al primer ministro que ha copiado su promesa de que el Valle del Jordán "siempre" será israelí.

En un comunicado, han reprochado el uso propagandístico que Netanyahu ha hecho de la situación. "Azul y Blanco ha declarado que el Valle del Jordán será parte de Israel para siempre", han defendido, acusando a Netanyahu de haber respaldado precisamente un plan en 2014, en el marco de las conversaciones de paz, que incluía la "entrega" de este territorio.

"Nos alegra que Netanyahu haya entrado en razón y adoptado el plan de Blanco y Azul para el reconocimiento del Valle del Jordán", ha celebrado la alianza que lidera Benny Gantz.

Reacción palestina

Entretanto, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha acusado a Netanyahu de ser "el destructor jefe del proceso de paz". "Cualquier gesto loco que haga tendrá consecuencias negativas para él a nivel local e internacional", ha advertido durante un encuentro en Ramala con el cónsul general español en Jerusalén.

"Palestina no forma parte de la campaña electoral de Netanyahu y si cree que anexionarse los bloques de asentamientos le dará más votos a corto plazo, entonces él e Israel serán los perdedores a largo plazo", ha sostenido, según informa la agencia de noticias palestina Wafa. En este sentido, ha aprovechado para pedir a los países de la UE que aceleren el reconocimiento del Estado palestino.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha sostenido que "lo último que necesitan palestinos e israelíes es añadir más leña al fuego". "Necesitamos apagar el fuego, necesitamos hacer la paz", ha sostenido, según informa el 'Jerusalem Post'.