El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Stephen Barclay, afirmó este martes que alcanzar un acuerdo sobre el "brexit" es "todavía muy posible", pero pidió "dejar espacio" a las negociaciones.

"Están en marcha conversaciones detalladas y un acuerdo es todavía muy posible", declaró el político a su llegada a la reunión de ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo.

Añadió que se debe "dejar espacio" a las conversaciones en marcha entre Londres y Bruselas.

A su llegada a la misma reunión, el negociador comunitario, Michel Barnier, ya dijo que todavía es posible que el bloque alcance un acuerdo esta semana para que el "brexit" sea ordenado, aunque admitió que cada vez es más difícil lograrlo.

"El trabajo ha sido intenso todo el fin de semana y ayer, porque incluso si el acuerdo será difícil, más y más difícil, para ser franco, todavía es posible esta semana", aseguró el francés.

En la primera parte de esa reunión, Barnier informó a los Veintisiete (todos los países de la UE, menos el Reino Unido) del estado de las negociaciones entre los equipos de Bruselas y Londres, que se intensificaron durante el fin de semana y continúan hoy con el fin de perfilar un tratado que pueda ser aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de los días 17 y 18.

Los planes del primer ministro británico, Boris Johnson, para sustituir la polémica salvaguarda destinada a evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras el "brexit" -escollo para la aprobación de un pacto- fueron rechazados inicialmente por Irlanda y la UE, pero se entiende que ha podido hacer concesiones que propicien el consenso.

La UE ha insistido al Gobierno británico en que cualquier alternativa para sustituir esta salvaguarda debe ser "legalmente operativa" y cumplir los mismos objetivos: no levantar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, mantener la cooperación entre el norte y sur de la isla y la integridad del mercado único.