Reino Unido celebra este jueves las segundas elecciones generales en menos de tres años. Unos comicios convocados por el primer ministro, Boris Johnson, para reforzar su mayoría parlamentaria y sacar adelante el acuerdo del Brexit alcanzado con Bruselas después de tres prórrogas. El divorcio con la Unión Europea debería materializarse el próximo 31 de enero.

A continuación, algunas claves para entender la cita electoral británica, convertida en una especie de plebiscito sobre el futuro del Reino Unido y su relación con la UE. Se elegirán a los 650 diputados de la Cámara de los Comunes y al nuevo primer ministro. Johnson parte como favorito en todas las encuestas.

Por qué otras elecciones

La cita con las urnas llega después de tres años sobre el volcán del Brexit. Theresa May dimitió el pasado 7 de junio tras ver tumbado en tres ocasiones en la Cámara de los Lores el acuerdo que había firmado con Bruselas para el Brexit. A la primera ministra se le pusieron en contra la oposición y sus entonces socios de Gobierno, e incluso, buena parte de su propio partido.

Antes, en junio de 2016, la victoria del Brexit le costó el puesto a David Cameron.

La carrera por la sucesión de May terminó con Johnson al frente de Downing Street. Pero la debilidad parlamentaria que heredó le ha impedido aprobar leyes. Tras contar con el beneplácito de los laboristas y la mayoría suficiente en la Cámara para fijar los comicios, ahora, salga quien salga de las urnas, tiene hasta el 31 de enero de 2020 para sellar la ruptura con la UE.

¿Qué está en juego?

El reto para Boris Johnson será conseguir la mayoría en el Parlamento que empezaron a perder los gobiernos conservadores desde las elecciones de 2017 para que su acuerdo sobre el Brexit sea aprobado. El resultado será clave pase lo que pase. Johnson no cumplió con su promesa de sacar a Reino Unido de la UE antes del 31 de octubre, pero logró una prórroga. Ahora quiere una mayoría más amplia para negociar la salida en sus términos.

Johnson se ha comprometido a entregar "como regalo de Navidades anticipado a la Nación" la nueva Ley del Brexit. "Get brexit done" -culminemos el Brexit- es su mensaje estrella.

¿Qué dicen las encuestas?

El actual primer ministro es el gran favorito para hacerse con la victoria, revalidando de nuevo el poder para el Partido Conservador. Los últimos sondeos dan un aumento en la distancia respecto a su principal perseguidor, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn.

Las encuestas otorgan a los conservadores un 43% de voto, mientras que los laboristas rondarían el 30%. Los Liberal Demócratas obtendrían en torno al 15%.

¿Desde qué hora hasta qué hora se votará?

Las elecciones en Reino Unido se celebrarán un jueves laboral cumpliendo con lo establecido en la ley parlamentaria aprobada en 2011.

Las urnas estarán abiertas desde las 7:00 am hasta las 10:00 pm. Una vez cerrada la jornada empezará el conteo en todo el país, el cual se extenderá hasta las primeras horas del viernes.

La complejidad del sistema electoral británico, que se basa en la Ley de Reforma de 1885, estipula que un candidato necesita lograr la mayoría simple en su distrito para ser elegido miembro del Parlamento. Tradicionalmente, este método ha favorecido a los dos grandes partidos.

¿Quiénes pueden votar?

Están llamados a las urnas los ciudadanos británicos mayores de 18 años y por historia, los ciudadanos de la Commonwealth, la organización de países que fue parte del imperio británico, residentes en el Reino Unido.

¿Qué partidos se presentan?

Los tres partidos tradicionalmente más grandes y que lanzan candidatos en todo el país son el Conservador, el Laborista y el Liberal Demócrata.

En estas elecciones debutan dos partidos de reciente creación: el Partido Brexit, liderado por el euroescéptico Nigel Farage, y Change UK, de Anna Soubry.

Además de estos partidos, Escocia y Gales tienen sus propios candidatos: el Partido Nacional de Escocia (SNP) y el galés Plaid Cymru. En el caso de Irlanda del Norte, hay partidos que representan a los nacionalistas y a los unionistas.

¿Cuál es el sistema político de Reino Unido?

Reino Unido es una monarquía constitucional, en la que la reina Isabel II ejerce de Jefa de Estado, mientras que el primer ministro es el Jefe de Gobierno.

El país cuenta con dos Cámaras: la de los Comunes es la baja y la de los Lores, la alta. La primera está compuesta por 650 escaños repartidos entre los cuatro países que conforman el Reino Unido: Inglaterra (533), Escocia (59), Gales (40) e Irlanda del norte (18).

Cada uno de estos distritos electorales elige a un diputado, por lo que no hay un voto nacional ni regional. El resultado final se determina en Westminster silla por silla. La mayoría absoluta está en 326.

En estos momentos, los conservadores tienen 318 diputados y los laboristas, 262. El Partido Nacional Escocés cuenta con 35.

Los miembros de la Cámara de los Lores no se eligen en estos comicios. Son nombrados por la Reina, a petición del jefe de Gobierno.

Regiones clave

Los dos grandes partidos apuran la recta final en las zonas más disputadas: el norte y las Midlands, circunscripciones en las que los ciudadanos que votaron a favor del Brexit hace tres años quieren que la salida se materialice de una vez por todas. Cada voto será decisivo a la hora de inclinar la balanza hacia uno u otro lado.