La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó este jueves por unanimidad en primera lectura el proyecto de enmiendas constitucionales presentado la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que amplían las facultades del Parlamento y del jefe de Estado. A favor del proyecto de ley votaron los 432 legisladores presentes.

El examen del proyecto de enmiendas constitucionales en la Duma duró apenas un par de horas y se limitó a preguntas sobre aspectos puntuales de las enmiendas, que respondió el jefe del grupo de trabajo 'ad hoc' creado por Putin, Pável Krashenninkov, y a las intervenciones de los lideres de los cuatro grupos parlamentarios.

Los diputados tendrán ahora un plazo de quince días para introducir modificaciones en el proyecto, que ha causado la dimisión en pleno del anterior Gobierno de Dmitri Medvédev. "Es extraordinariamente importante continuar el trabajo iniciado en los comités y los grupos parlamentarios (...) para examinar el proyecto en segunda lectura el 11 de febrero", dijo el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.

Una vez que las enmiendas sean aprobadas de manera definitiva por ambas cámaras del Parlamento estas serán sometidas a una votación nacional, según otro proyecto de ley aprobado también hoy, igualmente por unanimidad.