28 de enero de 2020
28.01.2020
Neumonía vírica

Alemania confirma cuatro casos de contagio por coronavirus

Un hombre, de 33 años, se convierte en el primer afectado en Europa - Francia suma cuatro positivos

28.01.2020 | 13:14
La policía y el personal médico toman la temperatura de los pasajeros.

Las autoridades sanitarias han confirmado el primer contagio del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Alemania, un hombre de 33 años que se contagió, durante un curso de capacitación de su empresa en la ciudad de Stockdorf, de una compañera china, que viajó desde Shanghái. Así, este se convierte en el primer caso en Europa en el que la infección se produjo fuera de China. Horas después, se han confirmado otros tres casos, supuestamente relacionados con esa primera infección.

Los cuatro afectados trabajan en la empresa Webasto, en el distrito bávaro de Starnberg, donde había acudido hace unos días a impartir un curso de capacitación una compañera procedente de china, según informó el Ministerio de Sanidad bávaro.

Antes de su viaje a Alemania, la mujer había recibido en Shanghái la visita de sus padres, que procedían de la ciudad de Wuhan, donde surgió el brote. Regresó a China el 23 de enero y se sintió mal en el viaje de regreso. Según el presidente de la Oficina Regional de Baviera de Salud y Seguridad Alimenticia, Andreas Zapf, la infección se produjo "en un intervalo en el que la mujer china todavía no presentaba síntomas".

El afectado se encuentra aislado en una clínica de Múnich y ella también está siendo tratada en un hospital. El hombre "se encuentra bien, ayer por la mañana estuvo trabajando", ha avanzado Zapf en rueda de prensa. Por el momento, no hay otros casos de personas con síntomas de esta enfermedad en la empresa ni en el entorno cercano. Martin Hoch, director de un grupo de trabajo de infectología, ha señalado que están siendo revisadas unas 40 personas en la empresa y la familia del infectado.

El caso de Baviera es especial, ya que es uno de los tres únicos casos conocidos en todo el mundo en los que la infección se produjo fuera de China, en Japón y Vietnam. Hasta ahora, casi todas de las aproximadamente 50 infecciones registradas en Francia, Estados Unidos, Tailandia y otros países asiáticos fueron importados, ya que los afectados habían contraído la infección durante un viaje a China.

En Vietnam, las autoridades reportaron una transmisión de persona a persona fuera de China entre padre e hijo. En Japón este martes se ha conocido un primer caso de transmisión. Se trata de un conductor de autobús que transportó a dos grupos de turistas chinos de Wuhan a principios de este mes, según ha anunciado el ministro de Salud nipón, Katsunobu Kato.

La dirección de la empresa ha dado a los empleados de su sede central en Stockdorf, en el sur de Baviera, la libertad de decidir si quieren acudir a la oficina o prefieren trabajar en casa durante esta semana. La empresa había cancelado anteriormente todos los viajes de negocios a China para las próximas dos semanas. La compañía, Webasto, es uno de los principales proveedores de la industria del automóvil, con 13.400 empleados y una facturación de 3.400 millones de euros en 2018. La empresa tiene más de 50 centros en todo el mundo, doce de ellos en China.

Cuarto caso en Francia

Por otra parte, un turista chino procedente de la región de Hubei que se encontraba en París ha dado positivo en las pruebas del coronavirus de Wuhan, lo que le convierte en el cuarto caso detectado en Francia, indicaron este martes las autoridades sanitarias.

El afectado, de unos 80 años, se encuentra hospitalizado en la capital francesa, en estado de reanimación y en un "estado clínico grave", indicó a la prensa el director general de Sanidad francés, Jérôme Salomon.

Con anterioridad, otros tres positivos se habían detectado en Francia, dos en París y uno en Burdeos, en todos los casos en pacientes que habían estado en la región de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus agresivo.

En esos tres casos anteriores, se trataba de franceses que habían viajado a esa región, dos de ellos juntos.
El cuarto caso en Francia coincide con el primero detectado en Alemania de un paciente que no había estado en la región china afectada, lo que le convierte en el primer contagiado por otro paciente fuera de ese país asiático.

Francia anunció este martes, además, que durante la semana comenzará a repatriar a los nacionales que lo deseen, de entre los 500 y 1.000 que según el Ministerio de Sanidad se encuentran en Wuhan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook