Cuarenta estadounidenses han dado positivo por el COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama y no serán evacuados, informó este domingo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci.

El funcionario declaró a la cadena CBS News que 40 de los estadounidenses que permanecen en el crucero "se han infectado".

"No van a ninguna parte. Van a estar en hospitales en Japón", anticipó el funcionario, cuya oficina forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Las autoridades japonesas habían anunciado hoy domingo la detección de 70 nuevos contagios del COVID-19 en el crucero, mientras Estados Unidos y otros países preparan la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo.

Los nuevos casos elevan a 355 el total de infecciones confirmadas a bordo del crucero Diamond Princess, según las autoridades japonesas, que informaron de que hasta el momento se realizaron test del nuevo coronavirus a 1.219 personas entre las 3.700 que había a bordo cuando se decretó la cuarentena el pasado 3 de febrero.

Fauci aseguró que los pasajeros estadounidenses serán sometidos a un examen de salud antes de abordar el avión.

Si durante el vuelo desarrollan síntomas, el funcionario indicó que los pasajeros serán "separados". Al llegar a Estados Unidos, todos los viajeros estarán sujetos a una cuarentena durante 14 días.

"La razón de esto es que el grado de transmisibilidad en ese crucero es esencialmente similar a estar en un punto caliente", explicó Fauci, para quien si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha considerado el coronavirus una pandemia global, "está a punto de que eso suceda razonablemente pronto a menos que la contención sea más exitosa de lo que es ahora".

Estados Unidos evacuará a sus ciudadanos del crucero -siempre que no hayan dado positivo en los test del virus- y los transportará en dos vuelos chárter que partirán el lunes desde el aeropuerto tokiota de Haneda con destino a bases militares en su territorio, donde deberán someterse a una nueva cuarentena, explicó su legación diplomática en Tokio.