El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha inhabilitado al expresidente Evo Morales como candidato al Senado en las elecciones generales del 3 de mayo, al tiempo que ha aceptado la candidatura presidencial de Luis Arce, ambos miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), según han informado fuentes de este partido al diario 'El Deber'.

El plazo para registrar candidaturas expiró el pasado 3 de febrero y, desde entonces, el TSE ha estado revisando la documentación aportada por todos los inscritos para confirmar o descartar sus candidaturas. El TSE informó el lunes, cuando expiró el plazo para "la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas observadas", de que de los 2.107 aspirantes, 1.278 habían sido habilitados, mientras que 797 "no lograron cumplir con los requisitos necesarios".

En una tercera categoría quedaron aquellos candidatos contra quienes se habían presentado impugnaciones. El delegado del MAS en el TSE, Melvin Siñani, informó el martes de que los aspirantes 'masistas' habían recibido hasta once impugnaciones, confirmando que entre ellos estaban Morales y Arce.

El Movimiento Al Socialismo tenía hasta las 18.00 (hora local) del martes para refutar las acusaciones contra sus candidatos, tras lo cual el TSE tenía hasta 72 horas para tomar una decisión definitiva. Según fuentes del MAS consultadas por el diario boliviano 'El Deber', el TSE ha rechazado a Morales y a su exministro de Exteriores Diego Pary, que también buscaba un escaño en el Senado, pero ha admitido a Arce.

El MAS se declaró en "emergencia permanente" el martes, precisamente, ante el temor a que el TSE inhabilitara a Morales, Pary y Arce, en lo que anticipó como un "intento político de sectores incrustados en el órgano electoral" para eliminar a sus candidatos por "intereses mezquinos antidemocráticos".

Zanjar la crisis política abierta en octubre

Con los comicios del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

Morales, que dimitió el 10 de noviembre, está refugiado en Argentina pero confiaba en poder volver a Bolivia una vez fuera habilitado como candidato al Senado. En estos meses se ha limitado a dirigir la campaña electoral del MAS desde Buenos Aires.

El líder indígena no podía ser el candidato presidencial del MAS porque así lo exigía el acuerdo alcanzado por su partido y el Gobierno interino de Jeanine Áñez para celebrar nuevas elecciones.

La buena noticia para el MAS es que Arce se mantiene como candidato presidencial, por lo que podrá pelear por el Palacio Quemado contra la propia Áñez y los expresidentes Carlos Mesa y Jorge 'Tuto' Quiroga, entre otros.