21 de febrero de 2020
21.02.2020
Levante-emv
Presupuesto comunitario

La Unión Europea, sin Reino Unido, busca un acuerdo para el presupuesto comunitario

La negociación divide a los países entre los partidarios de recortar fondos y los más ambiciosos

21.02.2020 | 07:47
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmaneul Macron.

Las reuniones entre cada uno de los Veintisiete países y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el marco de la cumbre europea en la que se trata de cerrar el presupuesto comunitario de los próximos siete años finalizaron en Bruselas poco antes de las 7.00 hora local (6.00 GMT) y continúan las negociaciones.

"Tras las bilaterales con todos los 27 líderes, las negociaciones continúan por la mañana. El presidente del Consejo Europeo convocará la reunión del plenario a las 11.00 hora local (10.00 GMT), a confirmar", informó un portavoz del Consejo.

En principio estaba previsto que los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) reanudaran la reunión a las 10.00 hora local (9.00 GMT).

Los mandatarios europeos negocian el presupuesto para los próximos siete años, el primero sin el Reino Unido, que divide a los países entre los partidarios de recortar fondos y los que reclaman más ambición.

La primera jornada incluyó contactos ininterrumpidos en bilateral donde cada uno de los Estados miembros expuso sus posiciones y fijó sus líneas rojas sobre el marco financiero plurianual, una cita que podría terminar sin acuerdo.

La negociación del presupuesto plurianual es tradicionalmente una de las más enconadas en la UE, pero en esta ocasión se añade la dificultad de la salida del Reino Unido, un contribuyente neto -aportaba más de lo que recibía- que deja un agujero de hasta 75.000 millones de euros para el septenio.

La propuesta que sirve de base para la negociación, elaborada por Michel, plantea una dotación de 1,09 billones de euros, el equivalente al 1,074 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) conjunta de los Veintisiete, cuando el presupuesto nacional de un país de la UE equivale de media al 46 % de su riqueza.

La negociación gira en torno a rebajarlo al 1 %, como piden los más austeros, o elevarlo hasta el 1,11 % - el montante que propuso la Comisión Europea-, al que se agarran los defensores de las políticas agraria y de cohesión. La diferencia entre un extremo y otro son unos 112.000 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas