Un total de nueve personas han fallecido y 37 han resultado heridas este domingo en un municipio del este de Turquía a causa de un terremoto con epicentro en Irán, ha informado el Gobierno turco.

Al mismo tiempo, varias personas también resultados heridas y una de ellas se encuentra en estado crítico debido al terremoto de magnitud 5,7 en la zona iraní, según medios locales.

El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, indicó en una rueda de prensa, transmitida en directo por la cadena NTV, que el balance final de víctimas es de nueve personas, mientras que otras 37 están hospitalizadas.

Soylu indicó que el temblor, que tuvo lugar a las 05.52 hora GMT, ha afectado a varias aldeas en el municipio de Baskale, en la provincia de Van, fronteriza con Irán.

Las tareas de búsqueda de heridos se han dado por terminadas y no quedan personas atrapadas bajo los escombros, dijo el ministro. Según informó poco antes el titular de Salud turco, Fahrettin Koca, nueve de los 37 heridos se hallan en estado grave.

El gobernador de Van, Mehmet Emin Bilmez, señaló a la citada cadena que cuatro aldeas del municipio, todas a menos de 10 kilómetros de distancia de la frontera iraní, han quedado afectadas.

Varios equipos del servicio de emergencias turco AFAD se han trasladado a la zona para trabajar en los lugares derruidos, y Soylu indicó la disposición de Turquía de colaborar con Irán en el rescate de personas al otro lado de la frontera, si llegaba una petición en este sentido.

En la vecina Irán, las víctimas se registraron en la localidad de Qotur, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, según el gobernador de esta región, Mohamad Mahdi Shahriarí, quien no ofreció un balance exacto de heridos.

Casas destruidas

El gobernante explicó a la agencia oficial IRNA que algunas viviendas de este pueblo quedaron parcial o completamente destruidas.

Las operaciones de rescate y socorro están en marcha en el área afectada por la catástrofe, donde la Media Luna Roja iraní ha enviado cinco de sus equipos.

El seísmo, que ha tenido al menos siete réplicas y se ha sentido en ciudades cercanas como Tabriz y Urumía, ocurrió a una profundidad de 6 kilómetros.

Irán tiene una fuerte actividad sísmica ya que está situado en el límite de varias placas tectónicas y se encuentra atravesado por varias fallas.

El último terremoto de gran poder de devastación, de magnitud 7,3, ocurrió en noviembre de 2017 en la provincia de Kermanshah, donde causó 620 muertos y más de 12.000 heridos.