02 de marzo de 2020
02.03.2020
Afganistán

Tres muertos en el primer atentado tras la tregua entre EEUU y los talibanes en Afganistán

Se desconoce la autoría del ataque ya que ningún grupo lo ha reivindicado

02.03.2020 | 17:01

Al menos tres civiles murieron y otros ocho resultaron heridos al estallar este lunes una bomba adosada a una motocicleta en el sureste de Afganistán, en el primer ataque de este tipo registrado en el país después de la firma hace dos días del acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes.

La explosión tuvo lugar sobre las 17.10 horas (12.30 GMT) cerca de un campo de fútbol del distrito de Nadir Shah Kot, en la provincia de Khost (sureste) y, en ella, "tres civiles fueron asesinados y ocho resultaron heridos", informó Talib Mangal, portavoz del gobernador provincial.

Mangal explicó que el ataque fue causado por los explosivos colocados en una motocicleta estacionada cerca de la cancha deportiva, donde se estaba llevando a cabo un torneo local de fútbol entre los jugadores de varias aldeas. "Todos los civiles que resultaron heridos en la explosión fueron llevados al hospital por las fuerzas de seguridad y actualmente reciben tratamiento", dijo.

Agregó que, de momento, se desconoce la autoría del ataque ya que ningún grupo lo ha reivindicado y que la policía se encuentra en el lugar realizando tareas de investigación.

Se trata del primer ataque con víctimas mortales civiles en Afganistán desde la firma del acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes, el sábado en Doha, Catar.

El acuerdo se firmó tras un periodo de siete días de reducción de la violencia, durante el cual no se registró ningún incidente de seguridad importante en todo el país. Aunque ese periodo terminó la noche del viernes, durante los últimos tres días no se reportó ningún incidente de seguridad.

La maquinaria propagandística tanto del Gobierno afgano como de los talibanes, acostumbrada a publicar diariamente decenas de comunicados de prensa sobre sus operaciones militares, se mantuvo en silencio durante los últimos tres días.

El ministerio afgano de Defensa solo informa sobre las operaciones humanitarias de las fuerzas de seguridad en las zonas más pobres y del país, en tanto que el departamento de prensa talibán ha estado ocupado enviando declaraciones sobre la firma y noticias relacionadas con el acuerdo de paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook