El número de casos globales de coronavirus ha superado la barrera de los 200.000, mientras que los fallecidos superan los 8.000, ha informado este miércoles en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyersus. El 80% de los casos en la pandemia están concentrados en Europa y el Pacífico Occidental, detalló Tedros. La organización ha insistido en que el aislamiento es necesario y ha dicho que "contagiarse para hacerse inmune no es una buena idea".

"Muchos países están afrontando una escalada de la epidemia, se sienten superados, y sabemos las tremendas dificultades que viven y las difíciles medidas que están teniendo que tomar", aseguró el máximo responsable de la OMS.

El doctor etíope reiteró que nadie debe "asumir que su comunidad o él mismo no se verán afectados", y sugirió que todos aumenten sus esfuerzos para frenar el avance del coronavirus y conseguir que la pandemia "sea manejable".

Tedros subrayó que la OMS continúa recomendando el aislamiento, la conducción de test y el tratamiento de los afectados como principales estrategias para combatir el COVID-19. "El virus es una amenaza sin precedentes, pero también una oportunidad para unirnos contra un enemigo de la comunidad", afirmó.

Además, Michael J. Ryan, director ejecutivo de la organización, yaadvirtió esta semana sobre el alcance en personas jóvenes. "Este virus no mata solo a la gente mayor. Es cierto que la gente joven es menos propensa a desarrollar una enfermedad grave, pero también hay un número significativo de jóvenes que han muerto", aseguró.

Gran ensayo clínico

Por otra parte, ha anunciado la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus.

"Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces", ha resaltado Tedros en rueda de prensa.

España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia han confirmado que participarán en este estudio, que se conocerá como 'Solidarity' (solidaridad en español), según ha avanzado Tedros, quien confía en que "muchos más países se unirán". El ensayo incluye procedimientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen.

"El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, solo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida. Este es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales. Pero múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden no darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas", ha justificado Tedros sobre la pertenencia de este estudio.

Contagiarse "no es una opción"

Líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa han advertido por su parte que permitir que el coronavirus circule para que una gran parte de la población se contagie y logre la inmunidad como ha sido sugerido en países como el Reino Unido, "no es una opción" ni una "buena idea".

Así, han insistido en que la única estrategia que deben implementar los países sigue siendo la misma, es decir, identificar los casos, rastrear los contactos y contener y suprimir el Covid-19 para aplanar la curva y dar tiempo a los sistemas sanitarios para que puedan responder.

"Es un virus nuevo y tenemos que aprender sobre él. ¿Causa inmunidad? ¿O es como la gripe y cambia cada año y hay que seguirlo? No sabemos lo suficiente y un paquete integral de medidas muy básicas de salud pública es lo adecuado. Más adelante puede que tengamos más información", ha dicho al coordinadora de Emergencias de la Región Europea de la OMS, Dorit Nitzan.

Respecto a las diferentes tasas de mortalidad entre los países europeos, los expertos han reconocido que por el momento no hay una respuesta clara, ya que puede deberse a discrepancias en los cálculos o a una diferencia real por la demografía de los países, algunos con poblaciones más envejecidas, o por el nivel de cuidado que están recibiendo.