La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este miércoles la prórroga de las medidas vigentes en el país para combatir la propagación del coronavirus hasta después de la Semana Santa.

"Hemos acordado con los primeros ministros de los 'Länder' mantener las medidas hasta ahora vigentes", dijo Merkel después de la conferencia telefónica celebrada con los presidentes de los estados federados alemanes.

La canciller dijo entender que la actual es "una situación difícil para todos" y dio las gracias a los ciudadanos por respetar las medidas en vigor. Merkel informó por audio conferencia que es "muy temprano para pensar en un relajamiento de las medidas", y confirmó que se reevaluará la situación después del próximo 19 de abril, día en el que oficialmente acaban las vacaciones escolares.

Además, se pide a los ciudadanos que renuncien "en general a los viajes privados y visitas a allegados" con motivo de la Pascua, lo que se prescribe tanto para desplazamientos locales como interregionales.

En todos los estados federados permanecen abiertos comercios de alimentación, farmacias o establecimientos de artículos de primera necesidad, además de gasolineras y bancos. Se permite salir a hacer la compra, pasear al perro o andar, incluso hacer deporte al aire libre, pero solo individualmente.

El gobierno federal y los 'Länder' acordaron el pasado 22 de marzo el cierre parcial de la vida pública y la prohibición de las reuniones o salidas en grupo de más de dos personas (ampliable a más, en caso de quienes conviven en un mismo hogar).

También cerraron escuelas y guarderías y solo permanecen abiertos en el país algunos comercios, fundamentalmente los dedicados al abastecimiento de alimentos, así como las farmacias o gasolinera. Algunos 'Länder"'han aplicado medidas más restrictivas.