El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha declarado este martes el estado de emergencia durante un mes en Tokio, Osaka y otras cinco prefecturas del país para frenar la propagación del coronavirus, según informa la cadena de televisión estatal NHK.

Abe ya había adelantado que iba a dar este paso, una medida sin precedentes en el país asiático, debido al significativo aumento de casos y de muertes a causa del Covid-19, en especial en ciudades importantes y densamente pobladas como Tokio y Osaka.

La medida da poder a las autoridades locales para que lleven a cabo las medidas que consideren oportunas, como el cierre de escuelas y otros espacios públicos, así como decretar la cuarentena, si bien el primer ministro insistió este lunes en que los expertos no consideran necesario el confinamiento total. Asimismo, aseguró que el transporte público seguirá funcionando y que su gobierno intentará salvaguardar las actividades económicas y sociales el mayor tiempo posible.

Japón ha registrado en el último día otros nueve contagios, por lo que son ya 4.108 los casos confirmados en el país, mientras que 97 personas han fallecido. La prefectura de Tokio es la más afectada, con 1.116 casos, seguida de Osaka con 428, Chiba con 278, Kanagawa con 271, Aichi con 239 y Hyogo con 209.