09 de abril de 2020
09.04.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

La OMS advierte: puede haber "muy pronto" un pico en África

El continente apenas cuenta con 5.000 camas de UCI para los enfermos de Covid-19

09.04.2020 | 20:12
El coronavirus impacta en África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este jueves de que algunos países africanos podrían registrar "muy pronto" un pico de contagios y fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus

"Durante los últimos cuatro días, hemos visto que las cifras se han duplicado", ha sostenido Michel Yao director del programa de respuestas de emergencia de la OMS para África, durante una videoconferencia.

"Si continúa la tendencia, y aprendiendo de lo que pasó en China y en Europa, algunos países podrían hacer frente a un pico muy pronto", ha señalado, si bien no ha determinado cuáles podrían ser los afectados.

En este sentido, ha señalado que en algunos países africanos "ya está habiendo transmisión local (del virus) y dentro de la comunidad", si bien ha reconocido que el desarrollo de la situación "es muy difícil de predecir".

Yao ha manifestado que "la situación se degrada en África" y ha destacado que ya hay catorce países con más de cien casos, si bien ha hecho hincapié en que ello implica que "para una treintena de países aún existe la posibilidad de contener la pandemia".

En este sentido, ha destacado la necesidad de que haya "una movilización de todos los actores a nivel político y comunitario" y de que se incrementen el número de pruebas, si bien ha reconocido que "muy pocos países tienen capacidad para ello".

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado que el organismo "ha tenido el foco en trabajar con países y socios para unir al mundo a la hora de hacer frente unidos a esta amenaza común".

"Hemos estado especialmente preocupados con proteger a los más pobres y vulnerables del mundo, no sólo en los países más pobres, sino en todos los países", ha argüido, en un mensaje publicado con motivo de los cien días desde que la OMS fue notificada del primer caso de coronavirus en China.

Tedros ha recordado que "más de 1,3 millones de personas han sido infectadas y más de 80.000 han fallecido", al tiempo que ha reiterado que "esta pandemia es mucho más que una crisis sanitaria". "Requiere una respuesta total de gobiernos y sociedades", ha remachado.

El continente africano ha registrado hasta la fecha 10.252 casos de coronavirus, con 492 fallecidos, en los 52 países afectados, según según los datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

El propio director general de la OMS pidió a mediados de marzo a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los Africa CDC señaló a finales de ese mes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.

Menos de 5.000 camas UCI

El número total de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) disponibles para luchar contra la COVID-19 en 43 países de África es inferior a 5.000, según declaró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

"Esto es alrededor de 5 camas por cada millón de personas en los países reportados, comparado con 4.000 camas por cada millón de personas en Europa", explicó la OMS.

Además, este organismo de Naciones Unidas advirtió de que 41 países africanos informaron de que los respiradores funcionales en los servicios de salud pública son menos de 2.000.

Igualmente, un informe publicado hoy por el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) reveló la grave escasez de ventiladores y camas de UCI en los países frágiles o con crisis humanitarias, entre los que aludió a la situación de cinco países africanos.

Sudán del Sur, país donde sólo el 22 % de los centros de salud en pleno funcionamiento, según Save de Children, sólo tiene cuatro ventiladores y 24 camas de UCI, señaló el IRC.

Burkina Faso, que además sufre una grave crisis humanitaria por los recurrentes ataques yihadistas, sólo dispone de 11 ventiladores, según el IRC.

Y, según esta misma organización, Sierra Leona cuenta con 13 ventiladores, República Centroafricana con tres ventiladores y Somalia con 15 camas para cuidados intensivos.

Desde el pasado 14 de febrero, cuando se confirmó el primer caso en el continente (un ciudadano chino en Egipto), 52 de los 54 países africanos han registrado 11.703 contagios y 609 fallecimientos, según el último recuento de Efe a las 16.30 GMT a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos que tabula la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

Para la OMS, es preocupante que ya existe la propagación comunitaria en al menos 16 países del continente y, a medida que el número de casos de COVID-19 en África sigue creciendo, más países están viendo como el coronavirus se propaga a regiones más allá de las capitales, donde se inició el contagio a través de los viajeros.

"Abordar los casos en las zonas rurales que a menudo carecen de los recursos de los centros urbanos supondrá un inmenso desafío para los sistemas de salud de África, que ya se encuentran bajo presión", dijo hoy la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

No obstante, la OMS aún cree que "la contención todavía es posible" debido a que en 34 países hay menos de 100 casos confirmados de COVID-19.

"Si continúan teniendo una detección temprana e intervenciones fuertes y exhaustivas alrededor de cada caso, pueden evitar una mayor propagación de COVID-19", señaló la OMS en el comunicado.

Líderes del continente como el jefe de Estado de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, presidente de turno de la Unión Africana, han pedido a la comunidad internacional solidaridad y medidas de apoyo financiero para África, que necesita -según sus ministros de Finanzas- 100.000 millones de dólares para librar la batalla contra el coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook