La ralentización del cómputo de contagios con la Covid-19 y el alto número de pacientes recuperados alientan las perspectivas en Alemania de un alivio en las restricciones vigentes en este país para frenar la pandemia del coronavirus.

El cómputo de contagios verificados por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, se situó este lunes en 123.016, un aumento de 2.537 casos en un día. La cifra de muertos subió a 2.799, o 126 víctimas mortales en las últimas 24 horas.

De acuerdo con esas cifras, 64.300 pacientes han superado la enfermedad. En lo que respecta a las nuevas infecciones, se registró un descenso por tercer día consecutivo.

Esta estadística es provisional, puesto que durante los festivos pueden no haberse computado y verificado al completo los datos de todo el país. Este lunes sigue siendo feriado en Alemania y hasta mañana martes no habrá una actualización más completa por parte del RKI.

La universidad estadounidense Johns Hopkins, con un sistema más dinámico de recopilación de datos, sitúa este lunes el número de contagios en Alemania en 127.854, el de víctimas mortales en 3.022 y el de pacientes recuperados en 64.793.

Recomendaciones científicas

El grupo de investigadores científicos de la Academia Superior Leopoldina, cuya opinión Merkel calificó de clave para futuras decisiones, emitió este lunes sus recomendaciones, entre ellas la "pronta apertura" de la actividad escolar.

Ello no afectaría ni a guarderías ni a los primeros cursos escolares, pero sí a alumnos a partir de diez años, entre los que se pueden imponer normas de distanciamiento y el uso de mascarillas.

Los expertos de la Leopoldina ponen como condición previa que se "mantengan a un nivel bajo consolidado" las cifras de contagios y que se mantengan a "nivel alto" los parámetros de higiene en todos los ámbitos de la vida pública.

En ese contexto podría "reanudarse gradualmente" la actividad comercial, laboral y administrativa, así como, en fases siguientes y sin concretar plazos, la vida social, cultural, acontecimientos deportivos e incluso viajes privados o de trabajo.

A la espera de decisiones políticas

Alemania es el quinto país más afectado por la pandemia -tras Estados Unidos, España, Italia y Francia-. Pero la evolución relativamente positiva ha disparado las expectativas de una flexibilización de las restricciones acordadas entre el Gobierno de la canciller Angela Merkel y los poderes regionales.

Desde el 22 de marzo rige en todo el país la prohibición de reuniones o salidas de más de dos personas -ampliable, en caso de núcleos familiares u otras formas de convivencia-. Se permite la práctica de deportes al aire libre, aunque de forma individual.

Compete a cada "Land" implementar esas medidas. Baviera, el estado federado más afectado, ha sido también el más restrictivo, con un cierre casi total de la vida pública. Otros, como Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país y segundo en número de contagios, ha aplicado fórmulas más flexibles.

Las autoridades de cada estado federado han coincidido en señalar que la mayoría de la población se ha ceñido a esas normas y ha evitado desplazamientos innecesarios y visitas familiares incluso en estas vacaciones de Semana Santa.

Las restricciones actuales serán vigentes hasta al menos el 19 de abril, fin de las vacaciones escolares. El miércoles próximo habrá otra reunión entre Merkel y los líderes de los "Länder" para estudiar la situación y, en su caso, acordar nuevas medidas.

Respaldo a la cautela de Merkel

La propia Merkel ha llamado repetidamente a sus compatriotas a tener paciencia y observar disciplina. La líder alemana ha insistido en que son restricciones temporales, aunque sin definir plazos.

Una mayoría de los ciudadanos -un 64 %, según una encuesta de la televisión pública ARD-, aprueba la gestión de la gran coalición de Merkel. El bloque conservador de la canciller tiene una estimación de voto del 37 %, su mejor porcentaje en esta legislatura.