La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que España "está liderando en la UE para lograr una respuesta sólida y solidaria" a la pandemia de coronavirus y la crisis económica que va a resultar, por lo que le "duele un poquito" que la falta de apoyo de la oposición.

"Me duele un poquito que tengamos una oposición en España que nos llamen mendigantes", por pedir de la UE una solución conjunta y la mutualización de la deuda tras la lucha contra el coronavirus, ha asegurado González Laya en declaraciones a TVE.

También ha cuestionado la ministra el papel de la oposición en política nacional, en un momento en que "tejar un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas, sindicatos y empresarios es requisito imprescindible" para afrontar estos retos.

"Es un momento de gran responsabilidad, de altura de miras y liderazgo", ha señalado la ministra, para quien todos los actores públicos deberían "estar remando en la misma dirección y no tirando piedras contra nuestro propio tejado".

En cuanto a la campaña masiva de test de coronavirus que pretende poner en marcha el Gobierno, González Laya ha asegurado que ya se están realizando de "forma masiva" para lo que es necesario el esfuerzo público-privado y arbitrar medidas para asegurarse de que no se producen abusos de precios.

"No se trata de confiscar, sino de aunar esfuerzos para hacer tests más masivos", ha subrayado.

Por si será o no posible viajar en julio y agosto, González Laya ha respondido resaltando la importancia del "espíritu de ciudadanía que se antepone a los deseos personales y el sentir de que todos debemos remar en la misma dirección".