El primer ministro de Japon, Shinzo Abe, ha anunciado este jueves la ampliación a todo el país el estado de emergencia que decretó inicialmente solo en siete de los 47 prefecturas --entre ellas las de Tokio y Osaka-- para contener la expansión del nuevo coronavirus.

El Parlamento autorizó en marzo a Abe a declarar el estado de emergencia, al que se mostró reacio en un primer momento. Con esta medida excepcional, los gobernadores de las prefecturas afectadas han visto ampliadas sus competencias para tomar medidas, por ejemplo para suspender las clases o cerrar empresas.

Las autoridades niponas han confirmado más de 9.000 contagios de coronavirus, de los cuales unos 700 corresponden al crucero 'Diamond Princess'. Al menos 178 personas han perdido la vida por la enfermedad Covid-19, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El ministro responsable de la declaración de emergencia, Yasutoshi Nishimura, ya había asumido que la ampliación del estado a todo el país era necesaria ante el repunte de casos en otras regiones y la cercanía de la Semana Dorada de finales de mes, en la que se encadenan varios festivos, según la agencia Kiodo.

Abe, que ha abogado por reducir los desplazamientos entre prefecturas, también ha confirmado una modificación de los presupuestos para entregar 100.000 yenes (unos 854 euros) en efectivo a todos los ciudadanos, con vistas a paliar las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria.