El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cuestionado este lunes que se utilice el dinero de los contribuyentes para rescatar a estados y ciudades "mal gestionados" por gobernantes del Partido Demócrata.

"¿Por qué la gente y los contribuyentes de Estados Unidos deben rescatar a estados y ciudades mal gestionados (como Illinois, por ejemplo), siempre gobernados por demócratas, cuando la mayoría de los demás estados no han pedido ayuda? Estoy abierto a debatir cualquier cosa", ha apuntado Trump a través de su cuenta en Twitter.

El mensaje ha incendiado el ya intenso debate sobre la ayuda federal a estados que están invirtiendo una gran cantidad de recursos en la lucha contra el coronavirus. "Este no es momento de hablar de dólares y centavos entre miembros de una comunidad que intenta apoyarse y apoyarse mutuamente", ha afirmado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en su rueda de prensa diaria. En cualquier caso, ha subrayado que Nueva York. "Si quieres analizar quién aporta y quién recibe (...) nadie pone mas dinero que el estado de Nueva York", ha indicado.

"Pero si quieres echar cuentas, lo cual creo que es repugnante en este momento, creo que no es constructivo y no pienso que sea saludable, estás cometiendo un error, porque saldrías perdiendo", ha argumentado.

Cuomo ha sido duramente criticado tras anunciar este fin de semana recortes en el gasto público por 10.000 millones de dólares, 8.200 en partidas como educación, sanidad y servicios municipales.