España ha firmado una declaración conjunta del G-20 para impulsar soluciones tecnológicas y digitales frente al Covid-19, con el objetivo de apostar por el desarrollo de soluciones digitales que permitan frenar la pandemia en todo el mundo y evitar rebrotes futuros.

Los países han suscrito este acuerdo oficial en un encuentro ministerial dentro del grupo de trabajo de economía digital para definir las principales líneas de actuación en el desarrollo de innovaciones digitales frente al virus, según informa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En el encuentro, en el que ha participado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, se han expuesto los principales puntos de esta declaración, como son el uso de la inteligencia artificial, el 'big data', la transformación digital de las pymes o la ciberseguridad, por su papel en la gestión de la emergencia sanitaria.

Asimismo, los países firmantes han solicitado expresamente la necesidad de intercambiar información no personal y buenas prácticas para contribuir conjuntamente a frenar la propagación de la pandemia y evitar rebrotes futuros.

"Las soluciones digitales y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial o el 'big data' son herramientas clave para disponer de datos que contribuyan a la toma de decisiones y a la gestión de la pandemia", ha señalado Artigas.

En su intervención, ha recalcado la importancia de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario y las oportunidades que esta tecnología ofrece para realizar un seguimiento y predicción de la evolución de la pandemia y contribuir a frenar su propagación.

Durante la reunión, presidida por el ministro saudí de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, España ha puesto de relieve la necesidad de aprovechar los beneficios que ofrecen las innovaciones tecnológicas y digitales garantizando la ciberseguridad y la privacidad de la ciudadanía.