Al menos 25 trabajadores migrantes han muerto y otros 36 han resultado heridos este sábado en la colisión de dos camiones en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India.

"Por ahora 25 personas han muerto. También hay quince heridos en un hospital local y otros 21 en un hospital del distrito", dijo a Efe Surendranath Yadav, el superintendente adjunto de Policía del distrito de Auraiya, donde tuvo lugar el accidente.

Según Yadav, el suceso tuvo lugar hacia las 3 de la mañana de hoy (21.30 horas del viernes GMT) cuando un camión procedente de Nueva Delhi que transportaba mercancías impactó contra un segundo vehículo estacionado en un restaurante en el borde de la carretera.

Ambos vehículos habían recogido en el camino a decenas de trabajadores migrantes, que trataban de regresar a sus hogares tras verse atrapados en varias zonas del país a causa del estricto confinamiento impuesto en toda la India el pasado 25 de marzo para poner freno al coronavirus.

"Un tráiler (...) estaba transportando migrantes que iban hacia Jharkhand, Bengala y Bihar y se había detenido en un restaurante", explicó Yadav, y fue "embestido por detrás por otro camión que venía de Delhi también con trabajadores migrantes".

Ambos vehículos salieron de la carretera debido al impacto y la carga de uno de los camiones cayó sobre los pasajeros.

Millones de personas, procedentes de zonas rurales de la India y que migraron a las grandes urbes para trabajar, se encontraron de la noche a la mañana sin dinero ni hogar debido al parón económico, lo que llevó a cientos de miles a echarse a las carreteras a pie para regresar a sus lugares de origen.

Decenas han muerto en accidentes de carretera como consecuencia de estos viajes y, aunque las autoridades indias permiten ahora la circulación de trenes y autobuses para que los trabajadores migrantes puedan volver a sus hogares, muchos siguen intentando el trayecto.

El viernes de la semana pasada, al menos 16 personas murieron al ser arrolladas por un tren de mercancías mientras dormían de camino a su región de origen en el oeste de la India.