El Gobierno de Arabia Saudí ha comenzado a implementar la abolición de las condenas a latigazos y la utilización en su lugar de penas de cárcel y multa, de acuerdo con una circular enviada este martes a todos los tribunales saudíes.

En el documento, difundido por medios locales como Al Riad y Al Watan, y firmado por el ministro de Justicia, Walid al Samaany, se informa a los órganos judiciales de la anulación de las sentencias a latigazos hasta ahora utilizadas como penas "de refuerzo".

Según la nota, la decisión fue tomada después de que el Tribunal Supremo estudiara los detalles de la implementación de estas condenas y sus "consecuencias".

El máximo órgano judicial decidió abolir los latigazos el pasado abril.

Arabia Saudí aplica la sharía o ley islámica, que castiga con latigazos algunos crímenes, por lo que la Justicia de Arabia Saudí mantuvo esta condena en muchas casos como sentencia "de refuerzo".

En julio de 2017, el Tribunal de Sanciones de Riad sentenció a 20 años de cárcel y 2.000 latigazos a un ciudadano al que encontró culpable de "acosar sexualmente a su hija durante varios años", mientras que unos meses antes se ratificó una condena del mismo tipo contra siete jóvenes por participar en una fiesta.

Arabia Saudí está inmersa en un proceso de aperturismo en el marco de la Visión 2030, un plan lanzado por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, como el buque insignia de las reformas para modernizar el país.

En los últimos años, se ha levantado el veto a las mujeres a conducir y se les ha permitido salir del país sin permiso de su marido o tutor masculino, al tiempo que la nación árabe trata de abrirse al turismo como parte de su plan para diversificar una economía dependiente del petróleo.