22 de mayo de 2020
22.05.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

Italia registra 130 nuevas muertes por Covid-19

El Reino Unido sigue siendo el país más afectado de Europa, con 350 nuevos fallecimientos

22.05.2020 | 16:20
Coronavirus en Italia.

Italia ha registrado 130 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total es ya de 32.616, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

El número de casos totales de contagio desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero es de 228.658, tras sumar hoy 652 más.

En las últimas horas se han curado 2.160 personas, lo que eleva la cifra total en el país a 136.720.
Lombardía, en el norte, sigue siendo la región más afectada con 86.384 casos totales de contagio, pero su presidente, Attilio Fontana, dijo este viernes que ha entrado en fase de riesgo bajo de transmisiones.

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) ha indicado que la curva de infecciones sigue controlada en Italia y que el número de reproducción básico instantáneo (Rt), que indica la capacidad de contagio del virus, está por debajo del 1 en todas las regiones menos en Val D'Aosa (noroeste).

El valor 1 supone que cada contagiado puede infectar a otra persona, por lo que se considera una barrera en la expansión de la pandemia.

Lombardía tiene actualmente un Rt de 0,51, mientras que la semana pasada era de 0,62.

Aún así, Fontana pidió no bajar la guardia y advirtió de que el virus aún no ha sido derrotado.

Italia inició su desconfinamiento el pasado 4 de mayo con el reinicio de algunas actividades como la construcción o la manufactura; el 18 de mayo permitió abrir a la mayoría de comercios en el país, hoteles y playas, y el próximo lunes los gimnasios y piscinas.

El 3 de junio, el país abrirá sus fronteras con el resto de la Unión Europea sin necesidad de cuarentenas y el 15 de junio será el turno de cines y teatros.

351 muertos en Reino Unido

El Reino Unido comunicó hoy 351 nuevas muertes por COVID-19, con un leve aumento desde los 338 del día anterior, hasta un total de 36.393 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y detectó 3.287 contagios, un repunte frente a los 2.615 casos de ayer.

El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, mantiene su hoja de ruta para comenzar a reabrir escuelas en Inglaterra a partir del 1 de junio, pese a que algunos científicos y decenas de municipios ingleses ven prematura la medida ante la persistencia del coronavirus.

El Grupo de Asesores Científicos para Emergencias del Ejecutivo (Sage, en inglés) ha publicado hoy un informe en el que subraya que las pruebas "continúan siendo poco concluyentes" para determinar el grado de "susceptibilidad" de los niños al COVID-19 y su "capacidad para infectar" a otras personas.

"Aún así, el conjunto de las evidencias sugiere que en ambos casos (en los niños) están por debajo de los adultos", subrayan los expertos.

Un comité independiente de científicos, presidido por el antiguo consejero gubernamental David King, advirtió por su parte que en su opinión es "demasiado pronto" para reabrir las escuelas.

"Al seguir adelante con esta peligrosa decisión, el Gobierno está arriesgando la salud de nuestras comunidades y aumentando la posibilidad de un segundo pico", afirma King, que propone retrasar al menos dos semanas el calendario para rebajar el confinamiento.

Según una encuesta de la cadena pública BBC, 68 de los 99 municipios ingleses que respondieron a las preguntas aseguran que no pueden garantizar que sus colegios vayan a retomar las clases en tres cursos de primaria el 1 de junio, como recomienda el Ejecutivo.

Las regiones de Escocia e Irlanda del Norte, por su parte, ya han anunciado que sus escuelas no volverán a abrir al menos hasta agosto.

El Gobierno británico informó hoy de que el ratio de transmisión (R) del SARS-CoV-2 se sitúa en el Reino Unido entre unos valores de 0,7 y 1.

El primer ministro ha subrayado en las últimas semanas que ese valor, que determina el número de personas al que contagia de media cada infectado con el coronavirus, es uno de los indicadores clave para determinar si sigue adelante con el calendario previsto de desescalada.

Johnson ha recalcado que mantener ese valor por debajo de la unidad permitirá continuar relajando las medidas de confinamiento.

El intervalo de entre 0,7 y 1 es similar al de la semana pasada, aunque está por encima del que se comunicó la semana anterior, cuando el ratio estaba entre 0,5 y 0,9.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook