El amor entre una joven de casta alta y un joven intocable o dalit, situado en el escalafón más bajo del sistema de castas hindú, fue el desencadenante del asesinato premeditado de seis personas, entre ellas el dalit, en Nepal este mes, según un informe de las autoridades regionales presentado este domingo.

El equipo de investigación formado por cinco miembros de la Asamblea Provincial de Karnali, región en el oeste de Nepal donde ocurrió el incidente el pasado 23 de mayo, concluyó que la historia de amor entre el dalit y la joven de casta alta propició la matanza.

"La raíz del incidente violento es la negativa de la familia de la joven, que pertenece a una casta superior, a aceptar a un dalit como novio (de su hija)", afirmó a Efe la diputada de la Asamblea Provincial Sita Nepali, que formó parte del equipo que redactó el informe tras investigar lo ocurrido en el remoto distrito de Rukum.

"El incidente está claramente motivado por la discriminación basada en la casta", insistió Nepali, que subrayó además que "un crimen de esta magnitud" tuvo que ser "premeditado".

Una historia de amor

Todo comenzó hace un año, cuando el joven de 21 años Navaraj BK, del vecino distrito de Jajarkot, conoció a Sushma Malla, de 17, durante un evento deportivo en Rukum, y se enamoraron. La relación continuó y en abril anunciaron que se casarían, pero los padres de la novia, de casta superior, rechazaron al joven por ser dalit.

Sin embargo, lejos de rendirse, el pasado 23 de mayo el joven decidió poner rumbo a la casa de su novia acompañado de una veintena de familiares y amigos, pero todo se torció cuando alrededor de 70 vecinos de la joven los interceptaron por el camino.

Asesinados a golpes

"Los aldeanos persiguieron al grupo, les arrojaron piedras y los golpearon físicamente con troncos, mucho antes de que llegaran al río Bheri", que divide los distritos de Jajarkot y Rukum, donde arrojaron los cuerpos sin vida de las seis víctimas, relató Nepali.

Los fallecidos habían sufrido heridas profundas y cortes en la cabeza, el cuerpo y las manos, lo que supone una prueba más de que el incidente fue premeditado, aseguró la diputada.

"Existe una fuerte evidencia de que los hombres fueron golpeados hasta la muerte y se les dejó morir mucho antes de llegar al río. Los arrojaron al río después de morir. Este es un asesinato en masa intolerable", concluyó Nepali.

El equipo de la Asamblea Provincial ha solicitado una investigación imparcial del caso al Gobierno central, que envió a la zona un equipo de cinco miembros para aportar más luz a lo sucedido.

La naturaleza de este crimen provocó la fuerte condena esta semana de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que subrayó que "poner fin a la discriminación basada en la casta es fundamental para la visión de desarrollo sostenible de no dejar a nadie atrás".

"Es angustioso que los prejuicios basados en castas continúen profundamente arraigados en nuestro mundo en el siglo XXI. Estoy muy triste por estos dos jóvenes que tenían grandes esperanzas de construir una vida juntos a pesar de los obstáculos presentados por el azar del nacimiento", sentenció Bachelet.