Un juzgado alemán dictó este lunes una orden de detención contra un hombre de 21 años que había manifestado su intención de cometer un atentado terrorista al estilo del atentado de Christchurch en 2019 en Nueva Zelanda, según informó la Fiscalía al cargo del caso.

En el registro del domicilio del sospechoso, en la localidad de Hildesheim (centro del país), la policía encontró armas que los investigadores creen que pretendía utilizar para el ataque, así como archivos con contenidos ultraderechistas en sus dispositivos electrónicos.

A finales del mes pasado, el sospechoso manifestó en un chat anónimo de internet que pretendía cometer un atentado con muchos muertos contra personas musulmanas, inspirándose en el ataque de marzo de 2019 que se cobró la vida de 51 personas en una mezquita de Nueva Zelanda.

Según un comunicado de la Fiscalía de Celle, que alberga la central regional para la lucha contra el terrorismo, el acusado, que fue arrestado ese mismo día, se hallaba poseído desde hace tiempo por la idea de cometer un atentado con muchas víctimas que atrajera la atención a escala mundial.

De acuerdo con el diario alemán 'Die Welt', la policía identificó al sospechoso tras recibir información sobre el posible ataque por parte del interlocutor con el que el acusado había conversado en el chat.

Aunque en un principio habían partido de la posibilidad de que se tratase de un individuo con problemas mentales, esta valoración cambió al hallarse en su ordenador indicios de que el atentado que planeaba tenía una motivación política, por lo que el acusado ingresó este lunes en prisión preventiva.

Según datos del Ministerio del Interior, en 2019 los delitos de motivación política aumentaron en Alemania y la mitad de ellos tuvo un trasfondo ultraderechista.

En los últimos 12 meses se han contabilizado entre otros el atentado de Hanau, que se cobró la vida de 10 personas de origen inmigrante el pasado febrero, el de Halle, de carácter antisemita y que dejó dos muertos en otoño del año pasado, y el asesinato del político cristianodemócrata Walter Lübcke del que se cumple ahora un año.