09 de junio de 2020
09.06.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

Reino Unido suma 286 muertes más por coronavirus

Los fallecimientos totales en el país británico ascienden a 40.883 desde que empezó la pandemia

09.06.2020 | 18:12
Viajeros en el aeropuerto de Heathrow.

Las muertes por COVID-19 en el Reino Unido ascienden a 40.883, tras sumar 286 en 24 horas, con lo que este país se consolida como el más afectado de Europa por la pandemia, indicó este martes el ministerio británico de Sanidad.

Los datos que difunde diariamente el Gobierno se refieren a casos confirmados por prueba diagnóstica, pero otras estadísticas apuntan a que los fallecimientos atribuibles al virus podrían superar los 50.000.

Estas últimas cifras se conocen después de que el Ejecutivo conservador haya anulado su plan de que todas las escuelas primarias reabran sus puertas obligatoriamente antes del receso veraniego, que empieza el 20 de julio, por la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad.

Tras escuchar las inquietudes expresadas por sindicatos y agrupaciones docentes sobre las dificultades para cumplir con las medidas para evitar los contagios, el ministro británico de Educación, Gavin Williamson, dijo ante el Parlamento que no ve posible la apertura total de las aulas al menos hasta septiembre.

"Vamos a esforzarnos para que todos los niños puedan volver al colegio" ese mes, declaró Williamson, después de que el Gobierno planease inicialmente el retorno escalonado de los menores a partir de principios de junio.

La semana pasada, los niños de entre 4 y 6 años y los de 10 pudieron volver a clase en Inglaterra como parte de la desescalada, aunque por diversos motivos no todos lo hicieron, pero no así sus compañeros en las regiones de Escocia, Irlanda del Norte y Gales, que tienen sus propios calendarios de desconfinamiento.

El Gobierno de Londres ha optado por dar "flexibilidad" a las escuelas en Inglaterra -la región más poblada con 55,9 millones de habitantes de los 66,6 que tiene el Reino Unido- para que decidan si admiten o no a más alumnos en las próximas semanas, pero ya no será obligatoria la apertura de los centros antes de las vacaciones.

Mientras avanza el desconfinamiento en territorio británico, el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, introdujo el lunes una cuarentena obligatoria de catorce días para quienes lleguen al Reino Unido, una medida que ha sido muy criticada por diputados de todos los partidos y los sectores de viajes y turismo.

El consejero delegado del grupo hispano-británico de aviación IAG, Willie Walsh, tachó ayer de "irracional" y "desproporcionada" la imposición de la cuarentena y confirmó que British Airways (BA), parte del conglomerado, y sus rivales de bajo coste easyJet y Ryanair recurrirán la medida en los tribunales.

Como parte de la reactivación de la sociedad tras el confinamiento, que fue decretado el 23 de marzo y levantado progresivamente a mediados de mayo, el Gobierno ha ordenado el uso de algún tipo de protección facial en el transporte público y cuando se acuda a hospitales o centros médicos.

Se recomienda también, sin ser obligatorio de momento, en todas las circunstancias en que no sea posible respetar la distancia preventiva de dos metros entre las personas.

El Ejecutivo se dispone a autorizar la apertura de los lugares de culto para la práctica individual a partir del 15 de junio, mientras que aspira a poder abrir bares y restaurantes en julio.

47 muertes en Italia

Italia ha sumado 47 muertos con coronavirus y ha registrado 283 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la mayoría en la región de Lombardía (norte), informó Protección Civil.

Se trata del menor número de fallecidos desde inicios de marzo, cuando comenzaron a conocerse los datos de la epidemia.

Protección civil explicó que a los fallecidos hay que añadir 32 más comunicados por la región de Abruzzo pero relativos a los días pasados, por lo que lo que aumenta el balance a 33.964 víctimas mortales.

Además, este martes no se registraron muertos en diez regiones: Campania, Trentino Alto Adige, Sicilia, Friuli Venecia Giulia, Umbria, Cerdeña, Valle de Aosta, Calabria, Molise y Basilicata.

En total, en Italia han sido contagiadas 235.561 personas desde el comienzo de la crisis, el pasado 21 de febrero, cuando se detectó el primer caso.

La atención se centra siempre en Lombardía donde se concentran la mayoría de los casos y este martes se registraron 192 de los 283 de toda Italia.

Mientras, en el Lazio también se sigue el brote de coronavirus en el centro de rehabilitación del hospital San Raffaele Pisana de Roma, con 23 nuevos casos relacionados con este foco en las últimas 24 horas y 55 casos positivos.

El número total de personas contagiados actualmente es de 32.872, con una disminución de 1.858 en comparación con el lunes.

Entre los positivos, 263 se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos, con una disminución de 20 pacientes, tambien respecto del lunes.

El confinamiento en Italia permitió salvar 600.000 vidas, explicó el viceministro de Sanidad italiano, Pierpaolo Sileri, pero destacó que "el virus circula menos porque hemos sido buenos en seguir las reglas".

No obstante, la ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, solicitó a las autoridades locales "fortalecer los controles de los locales nocturnos" y destacó "la importancia de las actividades de sensibilización para inducir un comportamiento responsable capaz de evitar el riesgo de una rebrote de la infección".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído