Un consejero del director de la corporación espacial rusa, identificado como Iván Safrónov, fue detenido este martes acusado de alta traición.

"A Safrónov se le han presentado cargos según el artículo 275 del Código Penal de la Federación de Rusia (alta traición)", señaló Roscosmos en un comunicado.

La corporación espacial, que encabeza Dmitri Rogozin, subrayó que presta todo tipo de ayuda a la investigación.

Al mismo tiempo puntualizó que la detención de Safrónov "no tiene que ver con los trabajos que se llevan a cabo en Roscosmos".

Un portavoz del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, citado por la agencia Interfax, indicó que el detenido trabajaba para "uno de los servicios secretos de la OTAN.

"Reunía y entregaba a su representante (del servicio secreto) información calificada de secreto de Estado sobre la cooperación militar, la defensa y la seguridad de la Federación de Rusia", agregó.

El detenido, periodista de profesión, trabajó anteriormente en los periódicos Kommersant y Védomosti.

Interfax indicó que la detención de Sáfronov puede estar vinculada con su labor periodística, ya que escribía sobre temas militares, algo que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó sin embargo en su rueda de prensa diaria.

Según una fuente anónima citada por esa agencia, en Roscosmos el periodista no tenía acceso a información confidencial.

Peskov, afirmó que el presidente, Vladímir Putin, no fue informado con antelación de la detención del consejero de Roscosmos.

"Nos enteramos de esto por los medios informativos. No hay ninguna necesidad de que el presidente esté en conocimiento de los detalles de la labor del contraespionaje", dijo.

El delito de alta traición se castiga en Rusia con penas de entre 12 y 20 años de cárcel.