El Gobierno de Australia anunció este jueves que suspenderá su acuerdo de extradición con Australia Hong Kongen respuesta a la polémica nueva ley de seguridad nacional en la excolonia británica, así como una vía para que los hongkoneses en el país oceánico puedan obtener la residencia.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, explicó que la "decisión de suspender el acuerdo de extradición con Hong Kong se da en respuesta al cambio fundamental de circunstancias en Hong Kong debido a la nueva ley de seguridad", la cual fue promulgada en respuesta a más de un año de protestas en la excolonia británica.

La ley, aprobada en mayo por la Asamblea Nacional Popular China, ha sido criticada por países como Estados Unidos y Estados UnidosReino Unido, cuyo Gobierno ha decidido otorgar permisos de residencia y, eventualmente, la nacionalidad británica a alrededor de tres millones de hongkoneses.

Morrison dijo a los periodistas en Camberra que su Gobierno dará facilidades migratorias a unos diez mil hongkoneses que se encuentran en Australia con visados de graduados o de trabajo cualificado. "Vamos a extender sus visados por cinco años desde hoy, con la vía para obtener la residencia permanente al final de ese período", precisó el mandatario, quien además anunció que se darán facilidades similares a los futuros solicitantes de visados y se buscará atraer a empresarios e inversores de la excolonia británica.

En el pasado, el Gobierno australiano había dicho que los residentes de Hong Kong que teman ser objeto de persecución política podrían pedir refugio en el marco de los actuales programas humanitarios existentes en Australia, aunque también explora vías alternativas para ofrecer la residencia a estas personas.

Morrison indicó que "el impacto más importante de las decisiones adoptadas afecta a unas 10.000 personas que ya se encuentran en Australia", tras aclarar que "las vías para las visas humanitarias y de refugiados están disponibles para aquellos que lo soliciten como para las personas de todo el mundo".