09 de julio de 2020
09.07.2020
Levante-emv
Reacciones

Nadia Calviño asegura que trabajará junto a Paschal Donohoe para "no dejar a nadie atrás"

La vicepresidenta tercera ha felicitado al presidente electo del Eurogrupo

09.07.2020 | 20:34
El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha felicitado al ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, que desde el lunes será el próximo presidente del Eurogrupo.

En su perfil de Twitter, la titular de Economía ha señalado que espera trabajar junto a Donohoe para garantizar una recuperación "sólida" que "no deje a nadie atrás".

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha ganado la votación que ha tenido lugar este jueves y será el nuevo presidente del Eurogrupo tras haber cosechado más apoyos que la española Nadia Calviño en la segunda votación.



A pesar de que Calviño estaba considerada como la favorita y contaba con el apoyo de las tres mayores economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia), finalmente ha sido superada por su colega irlandés, quien asumirá el puesto el próximo lunes 13 de julio y lo mantendrá durante los próximos dos años y medio, hasta diciembre de 2022.



Donohoe se convertirá así en el cuarto presidente del Eurogrupo, un organismo informal creado en 1998 y con presidencias fijas desde que Jean-Claude Juncker asumiese el cargo en 2005. El luxemburgués fue sucedido más tarde por el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

El ministro de Finanzas irlandés y próximo presidente del Eurogrupo ha asegurado estar "profundamente agradecido" por haber sido elegido para el cargo y ha prometido trabajar para conseguir que la recuperación económica sea "justa e inclusiva" durante sus años de mandato.

"Espero trabajar con todos mis colegas del Eurogrupo en los próximos años para garantizar una recuperación justa e inclusiva para todos mientras nos enfrentamos a los retos con determinación", ha escrito Donohoe en una primera reacción en la red social Twitter.



El Gobierno, "orgulloso" de Calviño

El Gobierno no ha querido evaluar la elección de  Donohoe como presidente del Eurogrupo ni tampoco ha aludido a la derrota de Calviño en esta votación, pero sí ha subrayado que se siente "orgulloso" de la vicepresidenta económica por su "trabajo infatigable".




Fuentes del Ejecutivo han señalado que Calviño ha sido una "gran candidata" y es "una magnífica vicepresidenta económica para lograr la reconstrucción europea tras la pandemia y que nadie se quede atrás".

"Muy orgullosos de su trabajo infatigable para consolidar la economía española y garantizar el futuro de la UE", han añadido desde el Ejecutivo.

El PP ve un "claro fracaso" de Sánchez


El PP considera que la derrota de Calviño es una mala noticia para España pero también un "claro fracaso" del presidente del Gobierno.

Fuentes de la formación liderada por Pablo Casado han lamentado que finalmente el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, se haya impuesto a la candidata española en la carrera por la presidencia del Eurogrupo.

Han criticado además el hecho de que, a pesar de su apoyo a Calviño, el Gobierno no les haya solicitado ningún tipo de ayuda para hacer un frente común en Europa.

Es evidente, según el PP, que la candidatura de la responsable de Economía española nacía debilitada al representar a un Gobierno que es fruto de una coalición con un partido radical y populista como Podemos.

La decisión de este jueves refleja la pérdida de peso de España en Bruselas, de acuerdo con las fuentes del partido, que han subrayado que siempre apoyarán candidaturas representadas por españoles, independientemente de su adscripción política.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook