12 de julio de 2020
12.07.2020
Levante-emv
Brexit

Reino Unido anuncia casi 800 millones para reforzar las fronteras tras el Brexit

Habrá nuevos controles que entrarán en vigor tras la salida efectiva de la UE, a finales de este año

12.07.2020 | 14:21
Banderas británicas en la plaza del Parlamento de Londres.

El Gobierno británico ha anunciado un programa de refuerzo de fronteras con un presupuesto de 705 millones de libras (unos 787 millones de euros) que incluye contratación de personal -unas 500 personas- y nuevos controles fronterizos que entrarán en vigor tras la salida efectiva de la UE, a finales de este año.

El Gobierno asegura que con esta propuesta el sistema de fronteras estará "plenamente operativo" para el 31 de diciembre, cuando concluye el periodo de transición previsto en el acuerdo para la salida de Reino Unido suscrito con Bruselas.

El secretario de Gobierno, Michael Gove, ha explicado en un artículo publicado este domingo en el periódico 'The Telegraph' que este plan permitirá al país "aprovechar las oportunidades y sentar los cimientos de la frontera más eficaz y segura del mundo".

El dinero se distribuye con 470 millones de libras destinadas a infraestructuras portuarias y terrestres y 235 para personal y nuevos sistemas informáticos y bases de datos.

Reino Unido abandonó formalmente la UE el 31 de enero, culminación del referéndum de 2016 en el que la salida del bloque comunitario ganó por un estrecho margen. Ahora está en vigor un periodo de transición que da continuidad a la política de fronteras mientras ambas partes negocian un tratado comercial definitivo.

"Estamos negociando duramente para conseguir la mejor relación comercial posible con nuestros vecinos de la UE, por supuesto, pero no vamos a renunciar a los principios esenciales por los que votó el país cuando optó por la salida", ha apuntado Gove en su artículo.

"Sea cual sea la naturaleza de nuestra relación comercial con la UE, estaremos fuera del mercado único y de la unión aduanera y eso significa que son necesarios los preparativos para los nuevos acuerdos de exportación y un nuevo proceso fronterizo vaya como vaya la negociación", ha remachado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído