15 de julio de 2020
15.07.2020
Levante-emv
Fallecimientos

La hija de Nelson Mandela había dado positivo por Covid-19 antes de morir

La familia de Zindzi Mandela espera los resultados de la autopsia para saber la causa de la muerte

15.07.2020 | 21:05
Zinzi Mandela había dado positivo por Covid-19.

Zindzi Mandela, la hija menor del Nobel de la paz Nelson Mandela, había dado positivo por Covid-19 antes de fallecer el pasado lunes, según ha confirmado hoy su familia, que no obstante aún está a la espera de los resultados de la autopsia para acreditar exactamente la causa de la muerte.

La noticia fue confirmada por Zondwa Mandela, uno de los hijos de la fallecida, en declaraciones a la televisión pública sudafricana SABC.

La familia detalló también que el funeral se celebrará este viernes a primera hora de la mañana.

Zindzi Mandela falleció en la madrugada del pasado lunes, a la edad de 59 años, en un hospital de Johannesburgo.

Era la hija menor de las dos que tuvo el primer presidente democrático de Sudáfrica (fallecido en 2013) con la también luchadora contra el sistema segregacionista del "apartheid" Winnie Madikizela-Mandela (fallecida en 2018).

Había nacido en 1960 en Soweto, el antiguo distrito de guetos negros del suroeste de Johannesburgo, y su vida estuvo marcada por la lucha de su padre contra la opresión racista del régimen de la minoría blanca de Sudáfrica.

De hecho, dos años después de su nacimiento, su padre sería capturado y condenado a cadena perpetua y no recuperaría la libertad hasta 1990.

Se la recordaba especialmente por haber sido la encargada de leer, en un multitudinario acto público en 1985 cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, la carta de su padre en la que rechazaba una oferta de libertad condicional del Gobierno afrikáner, liderado por Pieter Botha.

El Nobel siempre se negó a negociar una salida con condiciones, especialmente mientras no hubiera un camino para avanzar en la liberación de la población negra y la legalización de su movimiento político, el Congreso Nacional Africano (CNA).

Madre de cuatro hijos, Zindzi Mandela ejerció desde 2015 como embajadora de Sudáfrica en Dinamarca.

Tras conocerse la noticia de su muerte, numerosas personalidades como el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, o el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y también Nobel de la paz Desmond Tutu tuvieron palabras de recuerdo y destacaron que Zindzi fue una heroína de la liberación por derecho propio.

También enviaron mensajes de condolencias personalidades internacionales como el actor británico Idris Elba o el expresidente boliviano Evo Morales.

De los seis hijos que tuvo Nelson Mandela, solo dos están vivos: Zenani Dlamini, hermana de Zindzi; y Pumla Makaziwe Mandela (hija de un primer matrimonio de Mandela con Evelyn Mase).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook