El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este jueves tras reunirse con el primer ministro iraquí, Mustafá al Kadhimi, que el país goza de la "mejor relación que ha tenido nunca" con Irak.

En una rueda de prensa tras el encuentro en la Casa Blanca, el magnate neoyorquino ha destacado el reducido número de tropas estadounidenses desplegadas en el país de Oriente Próximo y ha señalado que todos los efectivos acabarán por retirarse.

"Hemos acabado con Estado Islámico en Irak y Siria", ha manifestado Trump antes de hacer hincapié en que los dos países son ahora "amigos". "Los soldados que están en Irak están allí para ayudar, y eso el primer ministro lo sabe", ha aseverado antes de añadir que "si Irán hace algo, estamos ahí para ayudar al pueblo iraquí".

En este sentido, ha recalcado los acuerdos comerciales alcanzados con Bagdad, así como los pactos militares, que han permitido a Irak "incrementar su defensa rápidamente".

Sobre la posibilidad de desplegar más ayuda de cara al futuro, Trump ha manifestado que "es una parte del mundo muy inestable". "No hablo solo de Irak, hablo de todo Oriente Próximo. (...) Pero debido a la relación que tenemos y a que estamos ahí para ayudar daremos el apoyo que sea necesario", ha especificado ante la posible intervención de otros países en Irak.

Al Kadhimi, por su parte, ha agradecido todo el apoyo recibido en la lucha contra Estado Islámico y la caída de Sadam Husein y ha insistido en que se trata de la base que sustenta ahora una buena relación entre las partes.